Más de 700 participantes en el Primer Congreso Internacional de Educación Ambiental

El primer Congreso Ambiental, organizado por la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC) y el Consejo Ejecutivo de Investigaciones (CEI), de la Universidad de El Salvador ha reunido a 754 participantes de 24 países, en las jornadas desarrolladas de forma virtual este 1 y 2 de junio de 2022.

El congreso tuvo como objetivo “generar un espacio entre la investigación científica y los diferentes actores de la vida nacional e internacional, para dar a conocer los resultados de trabajos científicos que contribuyan a la educación ambiental y su impacto sobre la Gestión Integral de Riesgo de desastres y los medios de vida ante el cambio climático”.

Esta iniciativa, fue desarrollada en el marco de la Política Ambiental de la Universidad de El Salvador, “la cual tiene un fuerte compromiso por lograr que la educación en medio ambiente pueda formar parte del contexto académico de la educación superior a fin de generar una mayor conciencia y un ambiente más resiliente”, se detalló en el programa del congreso.

De acuerdo con el Ing. Miguel Sermeño, Secretario de Investigaciones Científicas, este primer Congreso ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas, quienes trabajan en educación media y superior, tanto nacionales como internacionales. El evento también contó con la participación de estudiantes de educación media y superior

“El congreso en su primer día dio énfasis en las temáticas relacionadas con el aprendizaje activo de la educación ambiental, los recursos hídricos como contenido educativo para estudios ambientales, comunitarios en las escuelas secundarias, también temáticas como la preparación metodológica en la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la infancia pre escolar, y temáticas relacionadas con la gestión ambiental”, dijo el académico.

En este sentido, reiteró que uno de los énfasis de este congreso ha sido la necesidad de incorporar la educación ambiental en la malla curricular de educación media y superior, “lo cual es una pieza clave para la concientización, empoderamiento y liderazgo ambiental para la formación de los futuros profesionales comprometidos con el medio ambiente”, puntualizó el Secretario de Investigaciones científicas.

Investigadores, docentes y estudiantes de diferentes países de Centroamérica, Norte América, Latinoamérica, el Caribe y Europa compartieron sus investigaciones y preocupaciones en torno al cambio climático y sus efectos.  En total se presentaron 42 ponencias, con una duración de 10 minutos cada una.

Asimismo, los participantes han reiterado sus felicitaciones a la Secretaría de Investigaciones Científicas y organizadores por el desarrollo de este congreso.

El Dr. Rafael Gómez Escoto, docente investigador de la Facultada de Ciencias Naturales y Matemática escribió en los comentarios del canal de YouTube del CIC-UES: “Felicidades a los organizadores y ponentes del Congreso, muy buen intercambio de información, que debería estimular a los académicos de la UES para hacer investigación e incorporar el tema medio ambiental en todos los programas de estudio”.

Por su parte, Xenia Marín de Saz también participante destacó: “Las presentaciones han sido excelentes experiencias. Felicidades a los organizadores”.

La Universidad de El Salvador es punto focal ante la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, REIMA, que tiene como objetivos “promover el intercambio de experiencias a través de la realización de proyectos de investigación y desarrollo y eventos académicos relacionados con la sostenibilidad ambiental en Iberoamérica; contribuir a la formación ambiental de líderes comunitarios para la gestión de proyectos de desarrollo endógeno, favoreciendo la participación de grupos vulnerables y población joven en general”.