“Los ángeles del quirófano” conmemoran su día

Con un emotivo acto, las autoridades de la Facultad de Medicina y Estudiantes de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia conmemoraron el Día Nacional del Anestesista. Por decreto legislativo, el 28 de noviembre fue declarado como el día del anestesista en El Salvador.

 

El anestesiólogo es un especialista de la medicina, que no sólo se limita a dormir al paciente, sino que también, tiene la misión de regular y velar por el correcto control y funcionamiento de las funciones vitales durante una cirugía dentro del quirófano.

 

el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, Maestro Eduardo Avelino Zepeda señaló que la Universidad de El Salvador es la única institución de educación superior que forma profesionales en esta especialización de la medicina, que también incluye la terapia respiratoria.

  

“En esta pandemia ha sido un personal muy calificado que ha estado en primera fila, en cuanto al manejo de la pandemia. Al estar en primera línea han fallecido muchos compañeros y colegas de distintas áreas de la salud, por eso hoy les rendimos homenaje”, dijo el Maestro Zepeda.

 

Durante el homenaje que brindaron los anestesistas en formación, la decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrian, destacó el trabajo realizado por los anestesistas durante la pandemia de COVID-19. Son alrededor de 40 profesionales del área de anestesia que fallecieron dando atención a sus pacientes.

 

Entre las actividades realizaron una feria de salud, con diferentes stands donde los estudiantes de los 9 módulos de la carrera, mostraron sus destrezas para dar a conocer el perfil profesional en las áreas de emergencias médicas, área de anestesiología, área de cuidados intensivos y ventilación mecánica y la parte humana con la que son formados los profesionales en la carrera.

 

Al finalizar los actos protocolarios, los estudiantes soltaron globos como un homenaje póstumo a todos los profesionales que perdieron la vida durante la pandemia en señal de solidaridad con la familia, amigos y colegas. El evento se realizó el pasado 26 de noviembre.

 

El Maestro Zepeda hizo un llamado a todos los profesionales y estudiantes de las distintas áreas de la salud a que sigan luchando contra el virus del COVID 19 “el pueblo nos necesita, somos personal de primera línea y a pesar que sacrificamos nuestras vidas, estaremos al pie del cañón apoyando a los pacientes”, señaló.