Recién Graduados de Ingeniería Civil lideraron una iniciativa de utilizar drones para levantamientos catastrales, un avance que puede desarrollar el registro topográfico del país. A través de esta tecnología, tienen capacidad de adquirir datos geoespaciales precisos y detallados, esenciales para mantener actualizadas las bases de datos sobre propiedades y terrenos en las oficinas de registro catastral.
En el país existen muy pocos profesionales con el conocimiento para realizar levantamientos catastrales con drones, por lo tanto las mediciones de este tipo que ya se han realizado en el país también son mínimas, es por ello que la Universidad de El Salvador brinda el conocimiento técnico a sus estudiantes de Ingeniería Civil por medio de la Especialización: «Tecnología GPS y Sensores Remotos para Proyectos de Ingeniería Civil.» a cargo del Ing. Wilfredo Amaya Zelaya, docente y asesor.
Blanca Estela Lemus Álvarez, Gabriela Alejandra Peraza Coto, Carlos José Martínez Deodanes y Franklin Eduardo Rodas Artiga, se graduaron el pasado 23 de marzo de la carrera de Ingeniería Civil, son los profesionales de la ingeniería que están a la vanguardia de este proyecto.
El Catastro, es un registro público que contiene información detallada sobre los bienes inmuebles de una determinada área geográfica. Esta información incluye datos como la ubicación, la superficie, la descripción física y legal de las propiedades, en el país, esta información es administrada por el Centro Nacional de Registros en conjunto con oficinas de Catastro en las municipalidades, lo utilizan para conocer los límites de las propiedades e inmuebles privados con el fin de otorgar permisos de construcción y para planificar proyectos urbanísticos.
Las localidades de la zona central y occidental del país poseen muchas bases de datos catastrales, en la zona oriental existen archivos pero en su mayoría desactualizados, mientras que en la zona norte es casi nulo. Por esta razón, este equipo que hasta hace un mes eran estudiantes de pregrado, decidieron aplicar su especialización con esta tecnología al servicio de la comuna de Victoria, en Cabañas.
Según el Ingeniero Franklin Rodas, este proceso posee una precisión muy grande y es topografía moderna, con la que levantaron el registro catastral de dos cuadras de la población de Victoria, la práctica fue un piloto del trabajo final de la especialización, el equipo obtuvo 18 parcelas de las dos cuadras en tan solo un día; si este registro se hubiera obtenido con el método tradicional con teodolito habría tardado aproximadamente un mes.
«Con el teodolito, la desventaja es que se hace la medición de un punto a otro y ahí pueden haber desniveles, en ese caso debe haber una tercera persona que indique la horizontalidad de la cinta métrica para no obtener un valor incorrecto, ahí influye mucho la manipulación humana y convella error tras error, luego se repite el procedimiento hasta otro punto hasta terminar la poligonal, por eso este proceso con esta tecnología es más inmediato y exacto», sostiene.
Comentarios