Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Literatura de la UES

La Vicerrectoría Académica, a través de la Editorial Universitaria, abre la convocatoria este jueves 20 de agosto para los Premios Nacional de Literatura de la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo de promover la creación y la difusión de libros en diferentes áreas de las letras entre los miembros del Alma Mater y en el país.

El Ministerio de Cultura anunció el cierre de Certámenes Literarios por lo que ésto dejó un vacío que ahora la UES suplirá.

El Vicerrector Académico de la UES, PhD. Raúl Azcúnaga, manifestó que estos espacios brindan la oportunidad a escritores jóvenes de iniciar una carrera en las letras.

«Con esto la UES aspira  a cumplir sus funciones de promover la cultura y el arte y también la literatura, y en ese sentido vincularnos con las comunidades de jóvenes escritores, artistas, jóvenes intelectuales que buscan aportar al debate de ideas, al patrimonio cultural de la nación», manifestó el Vicerrector Azcúnaga.

Las cuatro categorías llevan los nombres del mismo número de académicos y escritores,  intelectuales de la Universidad de El Salvador, ellos son:

  • El premio Nacional de Poesía, denominado «Oswaldo Escobar Velado»,
  • El de Cuento: «José María Méndez»,
  • El de Ensayo: «Matilde Elena López», y
  • El de Novela: «Napoleón Rodríguez Ruíz».

De acuerdo al proyecto de realización de los Premios Nacionales de Literatura, se ha buscado que este homenaje a académicos, artistas y escritores cumpla dos propósitos:  «En primer lugar valoran el aporte literario e intelectual que realizaron al país; en segundo lugar, dichos intelectuales estuvieron en el quehacer universitario de nuestra alma mater».

Los obras de los ganadores serán publicadas con un tiraje de 300 ejemplares, de los cuáles se otrogará el 20% de la publicación por los derechos de autor de la primera edición. Los costos serán asumidos por la Vicerrectoría Académica de la UES.

Todos los trabajos se recibirán al correo electrónico: editorial.universitaria@ues.edu.sv

La recepción de documentos ya está abierta y finalizará el 30 de septiembre de 2020.

Asimismo, el Jurado estará presidido por el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga,  y compuesto por otros dos miembros más de reconocida trayectoria en el mundo de las letras salvadoreñas y su identidad se mantendrá en secreto hasta la emisión del fallo, mismo que se dará a conocer el 30 de noviembre de 2020.

Dentro de las reglas, se determina que «los autores se comprometen a no presentar trabajos que sean plagios o paráfrasis de otros; eximiendo a la Universidad de El Salvador y la Editorial Universitaria de cualquier proceso judicial».

Las bases totales y medidas específicas de este proceso se darán a conocer a través de los medios oficiales de la Universidad de El Salvador.