Un equipo de investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) y de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) efectuó un viaje de reconocimiento a La Pita, en la Bahía de Jiquilisco, un área marina protegida y sitio Ramsar de gran relevancia ecológica.
Esta actividad se enmarca en el proyecto ELS7011-OIEA, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ASA y LABTOX-UES. Este proyecto es una de las iniciativas comprendidas en la carta de entendimiento establecida entre ASA y UES, y tiene como principal objetivo identificar áreas uniformes de manglar no perturbadas y extraer núcleos sedimentarios para determinar las tasas de acumulación de carbono azul.
Durante la visita, los investigadores recorrieron la zona del río Lempa y exploraron los canales principales de la Bahía de Jiquilisco, identificando sitios con diversas especies de manglar, entre ellas el mangle rojo (Rhizophora racemosa), madresal (Avicennia bicolor), botoncillo e istaten. Asimismo, se documentaron áreas de manglar degradado a lo largo de la línea de costa, afectadas por la acción del mar y actividades antropogénicas como la agricultura y la ganadería.
En esta expedición, se procedió a la extracción de núcleos sedimentarios en varios puntos de la bahía, obteniendo muestras de sedimentos de 40 cm y 20 cm de longitud, así como un núcleo adicional de aproximadamente 70 cm. Estas muestras serán sometidas a análisis para contribuir al entendimiento de los ecosistemas de manglar y evaluar los efectos de las actividades humanas en la región.
LABTOX-UES tiene previsto realizar un segundo viaje de reconocimiento la próxima semana en el otro extremo de la bahía de Jiquilisco, con el objetivo de identificar zonas de pastos marinos y áreas con manglar uniforme.
Comentarios