LABTOX UES propondrá proyecto de seguridad alimentaria para escenario pospandémico
En el marco del programa de investigación sobre Seguridad Alimentaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigación Científica, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) buscan proponer un proyecto científico que brinde soluciones a posibles dificultades que tenga el país en un escenario pospandémico respecto a la seguridad alimentaria.
 
En ese sentido, LABTOX UES ha agendado reuniones con instancias gubernamentales para establecer estrategias de acción que ayude a crear una propuesta para contrarrestar el riesgo en cuanto a alimentación que podría vivir la nación después de la cuarentena obligatoria y la paulatina reactivación de la fuerza productiva.
 
En específico, el director de LABTOX UES, Lic. Óscar Amaya explicó que una de las acciones que podrían ejecutarse es un aumento en la producción acuícola de peces y mariscos por medio de metodologías y técnicas que agilizan este proceso.
Sin embargo, la vasta experiencia de LABTOX en el conocimiento de microorganismos en el agua marina y aguas continentales podría no solo impulsar esta propuesta sino muchas otras, por ello se han realizado encuentros virtuales con organismos como el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), MARN, etc.
 
"Estamos concentrados en aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 que es Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática para lo que se nos avecine después de la pandemia en cuanto a la seguridad alimentaria”, manifestó Lic. Amaya.