LABTOX UES medirá nivel de contaminación de aguas dulces gracias a equipo recién adquirido

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) recibió el lunes 24 de agosto un lector de microplacas con el que se podrá medir la cantidad de veneno por unidad de muestra líquida  o sólida del agua dulce de diferentes puntos en El Salvador.

“Esto aumentará las capacidades del LABTOX en cuanto a medición de cianotoxinas, que son un tipo de veneno presente en microalgas de agua dulce”, informó el director de esta entidad científica de la UES, Lic. Óscar Amaya.

En enero, el LABTOX realizó un muestreo en diferentes puntos cercanos a la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas en el río Lempa, en el municipio de San Pablo Tacachico, debido al reporte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de una proliferación de algas que produjeron mal olor y sabor en el agua potable distribuida en el Área Metropolitana de San Salvador.

Sin embargo, por las limitantes técnicas, LABTOX no pudo brindar una respuesta completa sobre el fenómeno. Amaya señaló que con esta adquisición “la UES da un salto tanto cualitativo como cuantitativo para enfrentar estos fenómenos que son ahora un problema global”.

Con la adquisición del lector de microplacas por método Elisa, cuyo modelo es 800TS, de marca Biotek, cuyo monto de inversión alcanza los $10 mil dólares, se montará un ensayo científico para determinar y cuantificar “estos venenos que pueden afectar la salud de la población salvadoreña”.

Para ello, LABTOX ha realizado muestreos en las Lagunas de: Metapán, Cuscachapa, en lagos de: Güija,  Coatepeque y de Ilopango, y en el Embalse del Cerrón Grande, espacios donde se realizan captaciones de plantas potabilizadoras.

Para completar este proyecto, impulsado gracias a fondos de la Secretaría de Investigaciones Científicas, gestionados por las autoridades encabezadas por el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, se espera la compra de reactivos especiales y accesorios necesarios para realizar el análisis.

Por su parte, el Lic. Gerardo Ruiz, manifestó que con este equipo se logrará identificar patoxinas, que afectan el hígado en especial y otros órganos del cuerpo.

“Básicamente con esta investigación que realizará el LABTOX podremos identificar agentes tóxicos o potencialmente tóxicos para la salud de la población y así determinar medidas de contención”, expresó Ruiz.


Galería de imágenes

UES 26 UES 27