Laboratorio de Virología de la UES continúa con investigaciones en torno a Covid-19 e insta a la población a mantener medidas y vacunarse

El Dr. Carlos Ortega, profesor e investigador del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, instó durante una entrevista concedida a El Universitario que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios y vacunarse para reducir el impacto del virus, principalmente con la llegada de la variante Ómicron y Flurona (una combinación de Covid-19 y Flu o gripe) ya confirmados en el país.

De igual forma, el académico estima que más del 50 por ciento de la población podría contagiarse de Ómicron por el nivel de propagación de esta variante y su capacidad de reinfectar a personas que ya se hayan contagiado de Covid-19 con anterioridad. Ante esto el llamado es a continuar cuidándose, ralentizar (retardar) los contagios y evitar una saturación del sistema de salud.

“Ómicron tiene mayor capacidad de reinfección, ¿qué quiere decir esto? Que los vacunados como las personas que ya tuvieron Covid, tienen la posibilidad o se vuelven un huésped para que Ómicron los pueda enfermar. ¿Qué puede hacer la diferencia entre tener una enfermedad leve o grave? posiblemente la vacunación.”.

Existe un mayor riesgo que un cuadro de Ómicron se complique en personas no vacunadas, así como en personas con otras enfermedades u obesidad mórbida, sostiene el médico.

El Dr. Ortega, afirma que las valoraciones del personal médico sobre la sintomatología que presentaban los pacientes en las últimas semanas era un indicio que la variante Ómicron podría estar en el país. Este 19 de enero el Ministerio de Salud confirmó la presencia de Ómicron en el país desde diciembre pasado y este día confirmó la presencia de Flurona.

Para el académico, “con esta confirmación no cambia nada, más bien que las personas deben continuar con las medidas de bioseguridad y continuar con el proceso de vacunación. A pesar que los datos que se han recabado sobre el cuadro de Ómicron que va de leve a moderado, siempre hemos insistido que cuando se aumenta el número de casos, ya sean leves o moderados, siempre habrá casos que se compliquen y personas que pueden comprometer su vida y mientras más infectados hay, vamos a tener personas que se compliquen”, afirmó.

En este sentido, el médico insiste en la necesidad de vacunación y les recuerda a las personas que ya padecieron covid-19 “que no tienen una licencia para andar sin medidas de bioseguridad porque les puede reinfectar la variante de Ómicron y puede enfermarlos. Probablemente les cause un cuadro leve pero siempre existe la posibilidad que un cuadro se pueda complicar y afecte la vida. Ese sería el llamado a la población con la variante Ómicron, no debe causar alarma, pero sí servir de recordatorio para que la población retome las medidas y complete el esquema de vacunación”.

También insiste en que las autoridades garanticen el cumplimento de medidas de bioseguridad en lugares de trabajo, y medios de transporte.

Entre los síntomas menciona: fiebre, congestión nasal y dolor de garganta, entre otros. “Ya casi no se ve pérdida de olfato y del gusto. Es un cuadro similar a un resfriado común”, añadió.

No obstante, el Laboratorio de Virología recomida que la población no sólo se vacune contra el Covid-19, sino que las personas con enfermedades como diabetes, cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares y las personas mayores también se vacunen contra la influenza “porque también puede complicar los cuadros de afección respiratoria y comprometer la vida.”, explicó el Dr. Ortega.

El galeno reiteró el llamado a las personas que no se han vacunado, a hacerlo. “Son un grupo poblacional bastante difícil de tratar, hacerles un llamado que cuando uno no se vacuna, no sólo está atentando contra su propia salud, sino contra la de los demás. Nuestros derechos constitucionales terminan donde también empiezan los derechos de los demás”, añadió.

Desde el inicio de la pandemia de Covid 19, anunciada en el país en 2020, la Universidad de El Salvador puso sus facultades y laboratorios al servicio de la sociedad para enfrentar los retos que imponía la pandemia. La incertidumbre, el temor y el desconocimiento en torno a la nueva enfermedad rondaba la mente de cada persona. Sin embargo, la UES accionó para responder a los desafíos a través de la investigación, elaboración de alcohol gel y caretas para el personal médico, entre otras.

En investigación, una de las principales acciones fue la secuenciación del virus Sars Covid-19, realizada en el Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Ministerio de Salud. Ya han transcurrido casi dos años desde la cuarentena abrumadora. En el camino han surgido nuevas variantes del Covid:

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, de Estados Unidos, los virus cambian constantemente a través de mutaciones y estas mutaciones suelen dar lugar a una nueva variante del virus. Algunas variantes aparecen y luego desaparecen, mientras que otras variantes persisten. Seguirán apareciendo nuevas variantes. Los CDC y otras organizaciones de salud pública monitorean todas las variantes del virus que causa el COVID-19, en los Estados Unidos y en todo el mundo”, afirma el sitio oficial del CDC.

Entre las variantes del Covid 19 están: Alfa, Beta Gama, Delta, recientemente Ómicron, está tiene la característica de propagarse de forma rápida, así como Flurona, una combinación de Covid y gripe de forma simultánea.

El laboratorio de Virología se encuentra a la espera de recibir las muestras de Covid 19, para continuar con la secuenciación del virus y determinar cuál es la prevalencia de la variante dominante en el país.