La UES se prepara para recibir los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA-2023

Los JUDUCA son una competencia multideportiva bienal destinada a promover el deporte en las universidades públicas de América Central incluyendo Belice, Panamá y República Dominicana. La séptima edición se realizó el 2018 en Panamá y por motivos de pandemia por COVID-19 la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) no los pudo realizar en el 2020.

Como parte de los preparativos para la fiesta deportiva universitaria el presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y coordinador de Vida Estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES), Lic. Jorge Eduardo Cortez, sostuvo una reunión con jefaturas de secretarías y distintas unidades con el fin de ultimar detalles de la logística previo a recibir del 17 al 19 de agosto a delegados de las 24 universidades públicas de la región.

“El reglamento interno señala que son 10 deportes oficiales; Atletismo, Baloncesto, Ajedrez, Fútbol y su disciplina en sala, Karate, Tae Kwon Do, Voleibol, Tenis de mesa y Natación en ambas categorías de femenino y masculino”, aseguró Cortez.

El primer congresillo técnico a realizarse de forma semipresencial tendrá como agenda “la revisión del reglamento interno y lo que se realizó en congresillo anterior en Panamá y también vienen a conocer las instalaciones de nuestra universidad”, explicó Cortez quien agregó que se tendrá como principal socio al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con quienes ya se han sostenido reuniones con miras a prestar instalaciones y facilitar el transporte de los atletas.

Por su parte, el administrador del Complejo Deportivo UES (CODEUES) Lic. Raúl Alas, informó que la cita deportiva será en agosto de 2023. Agregó que uno de los puntos más importante del primer congresillo es el establecimiento “de los lineamientos y formas de cómo van a participar las delegaciones de acuerdo al reglamento”. 

Preparación de los atletas escarlatas 

El objetivo de la delegación escarlata es “obtener la mayor cantidad de medallas posibles para la UES” apuntó Cortez, quien confía en que se tendrá la mejor representación deportiva que en varias disciplinas se encuentra a nivel federado y en otras hay atletas en selecciones nacionales.  

La reactivación de las escuelas y de las distintas disciplinas competitivas que se ofrecen el Complejo Deportivo de la UES forman parte de la estrategia de preparación para enfrentar la justa deportiva del próximo año.

Las visorias realizadas en las Facultades Multidisciplinarias complementa la estrategia con la convocatoria para la reinscripción de aquellos estudiantes que poseen las capacidades y la disciplina de entrenar diariamente y de esta manera estén bien preparados para que puedan conformar las selecciones que representaran a la Alma Mater en el 2023.

Autoridades acompañan visorías en la Facultad Multidisciplinaria Oriental

El rector de la UES, también ha aportado con la adquisición de equipo deportivo y ha estimulado las becas deportivas que fomentan el espíritu competitivo de los atletas.

Otro de los objetivos a nivel institucional es mostrarles y motivar a los estudiantes de nuevo ingreso que la formación que se ofrece en la mejor universidad de El Salvador es integral y que aprovechen las instalaciones deportivas que son de las mejores del país. 

Logística de preparación JUDUCA 2023

Son 15 comisiones las que se han creado para cubrir todas las áreas que se activarán para recibir a las distintas delegaciones que asistan a los VIII Juegos JUDUCA UES 2023.

Hasta el momento las dependencias de la UES que integran las distintas comisiones son:

– Complejo Deportivo Universitario

– Vida Estudiantil 

– Bienestar Universitario

– Secretaría de Relaciones Internacionales

– Secretaría de Arte y Cultura

– Secretaría de Proyección Social 

– Programa de Voluntariado

– Secretaría de Comunicaciones