La UES gradúa a 47 profesionales en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador (UES), a través del Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos (INFORP-UES), celebró la graduación de 47 profesionales del «Diplomado de Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior». Este programa, que se desarrolló de manera virtual durante diez meses, busca fortalecer las competencias pedagógicas de docentes en la universidad.

El diplomado, que nació en 2006 por iniciativa de autoridades universitarias, ha evolucionado para atender no solo a docentes de la UES, sino también a profesionales externos desde 2013. Desde 2020, se ofrece de forma virtual a través de la plataforma Moodle.

El rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla, destacó la importancia de este programa: «Precisamente hoy en el contexto de una propuesta de ley de educación superior, el tema de la formación pedagógica es parte de la reforma que la misma tiene y nosotros vemos con buenos ojos ese planteamiento».

Por su parte, la Dra. Evelyn Farfán Mata, vicerrectora académica de la UES, enfatizó el valor de la formación pedagógica en la educación superior: «Realmente este curso de formación pedagógica para la enseñanza superior revierte de una gran importancia en estos momentos dado que tradicionalmente la educación superior en nuestro país no ha conllevado una formación pedagógica para su ejercicio profesional».

Mientras tanto, el Mtro. Roger Armando Arias Alvarado, vicerrector administrativo de la UES, felicitó a quienes se graduaron y resaltó la complejidad de la labor docente, señalando que «enseñar no es tarea fácil, porque no solo se trata de transmitir conocimiento, de construir conocimientos con nuestros educandos, sino que también se trata de atender las necesidades individuales y particulares de nuestros educandos».

Finalmente, el Lic. Jorge Ramos Avelar, director ejecutivo del INFORP-UES, elogió el esfuerzo de los participantes y les recordó su papel fundamental en la educación: «Como educadores tienen en sus manos la oportunidad de transformar vidas, construir un futuro mejor«.

El “Diplomado de Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior” consta de 280 horas de trabajo distribuidas en ocho módulos, abarcando temas como tecnologías informáticas en educación, psicología de la personalidad, didáctica aplicada, evaluación educativa, entre otros. Este programa representa un paso importante en la profesionalización de la docencia universitaria en El Salvador.