La UES es la sede del primer examen del Registro Internacional de Paramédicos
Foto de cortesía.

La Universidad de El Salvador, UES, fue la sede del primer examen del Registro Internacional de Paramédicos (IPR, por sus siglas en inglés) que se realiza en el país. Participaron 57 personas, entre nacionales y extranjeras, que validaron sus conocimientos, competencias, habilidad y destrezas en atención prehospitalaria.

El IPR “se dedica a mejorar los resultados de los pacientes a nivel mundial al certificar la competencia inicial y continua de los proveedores prehospitalarios en los últimos estándares de atención basados en evidencia”.

“Hemos certificado más de 500 personas en 9 países y se abre aquí en El Salvador el primer examen en este país. Relacionado al convenio que tenemos con la universidad, es importante para IPR tener una sede neutra en donde todos están bienvenidos y en donde con alto renombre académico podamos hacer las cosas de manera que cumplan con los lineamientos éticos y de rigor académico que tenemos para todo país”, dice David Page, presidente de la mesa directiva de evaluación de IPR y también director del Centro de Investigación Prehospitalario de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En El Salvador, la institución encargada de realizar la evaluación es Fast Care Academy, quienes en marzo de este año firmaron un convenio con la UES, gracias al cual se concretizó la realización del examen en la alma mater.

Óscar Figueroa, Director Ejecutivo de Fast Care Academy, aclara que la prueba “no es  para optar a un título, es para alguien que ya está titulado y quiere verificar que las habilidades que aprendió realmente cumplan con un estándar internacional”.

En ese sentido, la prueba sirve como un respaldo a nivel internacional para los participantes, quienes ya tiene su título emitido por una entidad competente del país.

Una certificación de IPR es una prueba de dos partes, compuestas por un examen práctico y un examen cognitivo.

“La parte cognitiva es un examen seguro administrado en un entorno supervisado y realizado en una computadora con conexión a internet. El examen práctico es una evaluación psicomotora. El candidato tiene seis intentos para aprobar ambas partes del examen de IPR”, según se explica en el Manual del Candidato.

En Centroamérica, aparte de nuestro país, este examen solo se realiza en Costa Rica y muy pronto en Panamá.

En el contexto de esta prueba, la decana de la Facultad de Medicina de la UES, Mtra. Josefina Sibrián, dijo que el convenio interinstitucional abre la posibilidad de generar “intercambios para que nuestros licenciados, que son los catedráticos de las carreras de Anestesiología e Inhaloterapia, puedan tener la oportunidad de visitar o hacer estancias académicas” en la Universidad de California.