La Secretaría de Arte y Cultura presenta obras de Antonio Bonilla

La Pinacoteca Roque Dalton y la Secretaría de Arte y Cultura de la UES, presentaron una exposición de obras realizadas por el pintor y muralista Antonio Bonilla, pertenecientes a una colección privada de un coleccionista llamado, Antonio Núñez, el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Pinacoteca el pasado 23 de junio por la tarde.

A la exposición se hicieron presente el Secretario de Arte y Cultura, Iván Bonilla; Álvaro Pérez, director de la pinacoteca; Mario Castrillo, gestor cultural de la secretaría, Néstor Hernández, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la universidad; también participaron el autor de la obra y el coleccionista.

Un total de 20 obras fueron colocadas en las paredes de la Pinacoteca, para el deleite del público universitario, entre ellos, estudiantes, personal en general, también se acercaron pintores y artistas nacionales e internacionales.

El encargado de inaugurar la exposición fue Álvaro Pérez, dió la bienvenida a los invitados y presentó a los encargados de la organización de la exhibición: ‘’Presentamos a un artista que no tiene referente alguno o comparación, único en su género, nos encontramos frente a un referente de la plástica nacional y latinoamericana, cuenta con reconocimiento  a nivel centroamericano’’.

Posteriormente, la palabra se cedió al Secretario de Arte y Cultura, habló sobre la importancia del papel de la universidad en el tema artístico y el trabajo constante de acercar las artes a la comunidad universitaria, también declaró sus opiniones sobre la obra a presentarse: ‘’Esta colección nos incita a romper esos paradigmas sociales, nos incita a reflexionar, y eso creo que es importante como academia, aprender a romper esos esquemas, ir buscando nuestro propio referente’’.

Otro de los organizadores fue Néstor Hernández, detalló que agradece y se siente honrado de haber recibido la colección artística en estos momentos, haciendo un contraste con lo sucedido en el período de la guerra, cuando Antonio Bonilla realizó una donación de un cuadro a la universidad, obra que fue levemente dañada a causa de un ataque militar en contra de la institución.

‘’Las obras artísticas hay que evaluarlas en el tiempo en el que se han creado, y eran los tiempos del conflicto armado, y una forma de agresión a la sociedad salvadoreña era desnudar a las personas, y esconder su desnudez ante los demás reos’’, añadió el Maestro Castrillo sobre la importancia histórica de su obra.

Posteriormente, el coleccionista Antonio Núñez, intervino y agradeció a la Universidad de El Salvador por permitirles exponer las obras, y según su opinión, todas las colecciones privadas deberían ser compartidas con el público en general.

El artista Antonio Bonilla, también brindó unas palabras sobre su obra, añadió que no es fácil y barato trabajar en el arte, y declaró al Periódico El Universitario que la mayoría de su trabajo artístico se ha realizado en El Salvador y México, y lo ha expuesto en diferentes países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos.

En palabras del artista, su obra se define de la siguiente manera: “Siempre he pensado que mi obra se inspira en la realidad, pero hay 3 corrientes, la cuestión social, la fantástica y el erotismo», también expresó haber ganado premios internacionales con sus trabajos.

Según Bonilla, sus pinturas iniciales surgieron como una respuesta a la violencia que se vivía en el período de la guerra civil, y aún hoy, su trabajo se basa en sus perspectivas sobre los problemas sociales que atraviesa la sociedad en general; Bonilla no accedió a educación formal en el área artística pero desarrolló sus habilidades de manera autodidacta.