Inician competencias del concurso estudiantil de técnicas de litigación en juicios orales de la UES
Foto de cortesía

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales junto a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local inauguraron este 25 de mayo las competencias del Segundo Concurso Estudiantil de Técnicas de Litigación en Juicios Orales Simulados, modalidad: Casos de violencia digital contra la mujer.

Son más de 70 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas que forman parte de los 8 grupos que competirán en litigios simulados. Los participantes cursan quinto año de la carrera. Por otra parte, son 5 docentes los que asesoran a los grupos y otras 15 personas encargadas las logística del evento.

El objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales de las ciencias jurídica en el abordaje de casos de violencia contra las mujeres con énfasis en violencia digital, así como también potenciar las capacidades en juicios orales, según la coordinador del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, Msc. Georlene Rivera.

Este año, los finalistas  ganarán equipo tecnológico así como el reconocimiento por la Universidad, la Corte Suprema de Justicia y organizaciones feministas.

La Msc. Rivera añadió que el tribunal calificador está integrado tanto por docentes de la Escuela de Ciencias Jurídicas como por jueces, abogados, abogadas y fiscales de la Corte Suprema de Justicia y miembros de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

«Quienes dirigirán las audiencias son jueces del sistema de justicia y ya más adelante nos acompañarán juezas asignadas a la jurisdicción de casos de violencia contra la mujer», explicó la profesora.

Una de las participantes, del grupo de la defensa en las competencias, Br. Diana Celina Quijano López, que cursa  quinto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, agradeció la oportunidad de concursar, la que calificó como «una ventana» para la obtención de nuevos conocimientos en su formación profesional.

El Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla, acompañó la apertura del concurso y manifestó que este es un avance de la UES en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

«Hemos hecho importantes avances en la inversión en infraestructura física y digital pero aún tenemos mucho que hacer para garantizar la equidad de género en la Universidad de El Salvador a través de la aprobación de una Política en el Consejo Superior Universitario», detalló Msc. Juan Rosa Quintanilla.

Para el Vicerrector «es importante este esfuerzo que hace la Facultad y el acompañamiento de la Colectiva Feminista con apoyo de la cooperación internacional», indicó.

La Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, detalló que otra iniciativa en la UES para posicionar la eliminación de la violencia contra las mujeres es la Maestría en Estudios de Género, que está por iniciar con una nueva cohorte.

«Este evento va de la mano con procesos de formación a estudiantes y docente en las dos escuelas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (…), a partir de la creación de cursos de especialización dirigidos a la formación y sensibilización de nuestros estudiantes en temas de las mujeres y en el ámbito general de la protección de los derechos a las mujeres», expresó Farfán.

También estuvieron presentes: El Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. Edgardo Herrera, y el Secretario de Vida Estudiantil, Msc. Jorge Cortez.