Inicia primer congreso virtual de Ciencias Jurídicas dedicado al análisis del derecho a la salud y su tutela jurídica

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales inauguró el primer congreso virtual denominado “La salud y su tutela jurídica efectiva”. La actividad tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio.

La decana de la Facultad, Dra. Evelyn Farfán, destacó que el congreso de Ciencias Jurídicas ha sido una tradición en el marco de la celebración del Día del Estudiante de Ciencia Jurídicas y del profesional del derecho, que se festeja el 30 de junio. Esta es la primera ocasión en la que se realiza de forma virtual por la pandemia de Covid-19; anteriormente se desarrollaba de forma presencial.

“Este año se tratará el tema de la salud y su tutela jurídica efectiva, como sabemos en el 2020 nos sorprende esta pandemia por Covid-19, en la que ninguno de nosotros dimensionaba cuáles iban a ser las circunstancias en las que íbamos a cambiar rotundamente nuestro estilo de vida, sin embargo, uno de los derechos que se ve directamente involucrado en esta situación es el derecho a la salud que está íntimamente ligado al derecho a la vida”, añadió.

En este sentido, lamentó la pérdida de vidas humanas por la pandemia de Covid-19, en el mundo, en el país, y en la Universidad. “Es esto lo que despierta en interés de en la comisión organizadora de realizar un análisis jurídico desde diversas perspectivas, tanto del ámbito del derecho público, del derecho privado, de las ciencias políticas, del derecho penal, todos los elementos que influyen en que como salvadoreños podamos gozar de este derecho”. Puntualizó

Entre las ponencias inaugurales del congreso están: Patentes obligatorias en el derecho a la salud, Regulación jurídica de los dispositivos e insumos médicos y Derecho Administrativo Sancionador aplicable a los Profesionales de la salud.

Puede seguir la transmisión, a través de las redes sociales de la Universidad de El Salvador y de la página oficial del Congreso de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.