Inicia curso de Ética y Epistemología de Investigación Científica

El Consejo de Investigaciones Científicas CIC) de la Universidad de El Salvador inició este 2 de septiembre el curso Ética y Epistemología de la Investigación Científica, en el que participan estudiantes, docentes y profesionales del país y del extranjero.

El curso se desarrollará en dos jornadas y es impartido por la Dra. Silvia López Paláu y la Dra. Beatriz Rivera Cruz, de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la inauguración del curso, al que se inscribieron 1500 participantes, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, dijo que el objetivo de estos procesos de formación, es “elevar las competencias, conocimientos, saberes y recursos para desarrollar la investigación científica en nuestras universidades. No dudo que, con este esfuerzo de la Secretaría de Investigaciones Científicas de nuestra universidad, cada vez ese objetivo se va logrando”.

En este sentido, señaló que la Universidad se encamina en la vía de tener un centro que no sólo se dedica a la docencia, sino también que hace investigación “que es la deuda más sentida y reclamada para la universidad pública latinoamericana y para la universidad en general, que podamos compartir nuestros saberes, producción científica, y que produzcamos las explicaciones de nuestra propia realidad”, agregó el académico.

El Secretario de Investigaciones Científicas, Maestro Miguel Sermeño, agradeció a las ponentes por su contribución en la realización del curso y mencionó que todas capacitaciones  impartidas por el CIC durante el año son gratuitas y buscan contribuir al desarrollo de la investigación, tanto en el país como en Latinoamérica.

 Además, invitó a los participantes a formar parte del IV Congreso de Investigaciones Científicas que se realizará del 26 al 28 de octubre de 2021.

Ponentes

La Dra. Paláu tiene amplia experiencia en investigaciones sobre ética aplicada a los negocios, entre sus publicaciones están: Ética y evasión fiscal: Un estudio Empírico en República Dominicana; ¿Es ética la evasión fiscal? Un estudio empírico de opinión de Colombia; La evasión fiscal y ética: un estudio comparativo de EE.UU. y cuatro países de América Latina.

Por su parte, Dra. Beatriz Rivera Cruz, se especializa en temas relacionadas al talento humano, ética, bioética y responsabilidad social, entre otros.

En su ponencia, la Dra. Paláu explicó que, en nombre de las ciencias médicas, durante la primera guerra mundial y mediados del siglo pasado se realizaron experimentos con seres humanos, muchos casos terminaron con la muerte de pacientes, por lo que se hizo necesario establecer principios éticos en el desarrollo de las investigaciones científicas.

“La epistemología y la ética son dos ramas de la Filosofía, que son las que le ponen freno a esta sed de conocimientos porque tenemos que darnos cuenta de una cosa, no todo lo que podemos hacer debemos hacerlo, no es ético hacerlo. Tenemos que preguntarnos por qué hacemos las cosas, no es el fin justifica los medios, los medios son importantes, pero la dignidad del ser humano está por encima y una muerte innecesaria es demasiado”, argumentó la Dra. Paláu.

En el curso, impartido de forma virtual, se han inscrito participantes de Guatemala, Nicaragua México, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba y El Salvador, entre otros.