Ingeniería Geológica: la nueva carrera de la UES

La Universidad de El Salvador lanzó a nivel internacional este 13 de mayo su nueva carrera en Ingeniería Geológica, impulsada con apoyo de la Universidad de Palermo, Italia, y financiada gracias a un convenio con la Agencia Italiana de Cooperación.

El monto de inversión de la carrera asciende los $2 millones de dólares, con lo que se equiparán laboratorios, adecuarán espacios académicos y se formarán docentes en Maestrías de diferentes áreas de la geología.

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, detalló en el evento, realizado de forma virtual, que este pregrado “viene a suplir el déficit que tenemos como país en el marco de ciencias de la tierra, sobre todo en un país en el que los movimientos telúricos están a la orden del día”.

«Esta nueva carrera viene a potenciar la posibilidad de hacer un mejor manejo de los recursos naturales, de trabajar por nuestro medio ambiente, de la disminución del riesgo por el cambio climático, viene también a crear capacidades productivas en nuestros graduandos para investigar sobre la presencia o no de recursos nuevos en nuestro territorio”, expresó Arias.

La carrera posee implicaciones con la agricultura y agroprocesos, de acuerdo a lo explicado por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Phd. Francisco Lara Ascencio. “Nosotros consideramos que es una carrera transdisciplinar porque está articulada al conocimiento científico del área de esta facultad”, objetó.

Lara Ascencio manifestó que ya hay estudiantes inscritos para 2021, y se espera que aumente el interés por la carrera el próximo año. Actualmente, también hay docentes en diferentes etapas de posgrados que fortalecerán conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera.

En el evento de lanzamiento estuvo presente el Embajador de Italia en El Salvador, Don Edoardo Pucci, y el Ministro de Medio Ambiente, Arq. Fernando López.