Ingeniería en Geología aprueba declaración del Día Nacional del Geólogo

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, aprobó este mes la conmemoración del Día Nacional del Geólogo cada 9 de junio, con el objetivo de resaltar la importancia de la geología en el estudio ambiental y soluciones efectivas ante problemáticas de este tipo en el territorio salvadoreño.

En El Salvador, la única universidad que cuenta con una Ingeniería en Geología, es la Universidad El Salvador, la carrera fue lanzada el 13 de mayo del año pasado, gracias al apoyo de la Universidad de Palermo de Italia, y financiada gracias a un convenio con la Agencia Italiana de Cooperación.

A través de una entrevista realizada en la Radio Universitaria YSUES, el Doctor y Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Geología, Miguel Hernández, brindó detalles sobre la aprobación de la celebración del día del Geólogo y ahondó en detalles de la profesión y su estudio en la única institución pública del país.

‘’Expresar que estamos muy contentos de que la UES sea la que siempre es pionera en estos temas, de importancia de país, es la única universidad que dispone de la carrera de Ingeniería Geológica’’, fueron las palabras del Dr. al iniciar la entrevista, además, agradeció a la Comisión por haber retomado la solicitud de un grupo de Geólogos para declarar un día alusivo a la profesión.

Como resultado de la aprobación, el Doctor manifiesta que planean celebrar esta fecha con un evento en la Facultad, y esperan contar con la presencia de la Presidenta de la Comisión, del Rector Roger Arias y del Decano de la Facultad, Francisco Lara. También han invitado a geólogos salvadoreños, que según él, son pocos, pues sólo reúnen a 24.

Apertura de la carrera en la Universidad

Hernández es Ingeniero Agrónomo, según él, lamenta que en el tiempo que estudió su primer grado académico, no tuvo la oportunidad de escoger la opción que actualmente coordina, desde el 2009 se involucró en proyectos que buscaban añadir esta carrera en la Facultad de Ciencias Agronómicas, y reconoce haber hecho un esfuerzo en conjunto con la Agencia Italiana de Cooperación desde el primer momento.

Los primeros pasos de la carrera estuvieron orientados a cursos relacionados al área, se abrió un diplomado en Evaluación de Peligrosidades Naturales, y a través de la Escuela de Posgrado, se volvió una Maestría; para aperturar la carrera y crear un pensum, realizaron reuniones con profesionales nacionales y centroamericanos.

De acuerdo con Hernández, la Ingeniería está avanzando de buena manera: ‘’La aprobación de este plan de estudio se realizó en septiembre del 2020, eso dio paso a que en el 2021 tuviéramos los primeros estudiantes, quienes son la primera promoción y ya cursan su segundo año’’.

La necesidad de tener profesionales expertos en Geología, parte de la composición geológica de El Salvador, detalló que existen muchos volcanes y algunos de ellos están en constante actividad, y además albergan cultivos agrícolas en sus faldas, como el café, un producto de gran demanda a nivel nacional e internacional.

Ocupaciones del profesional en Geología

Para Miguel Hernández, las labores del geólogo son diversas, empezando por la evaluación preliminar que se debe hacer a los materiales a utilizar en una obra civil, también verifican cómo se pueden aprovechar los recursos geológicos de una nación.

Añade que El Salvador es un territorio adecuado para el estudio geológico: ‘’Nuestro país tiene mucho potencial en algunas áreas, con una riqueza geológica relativamente limitada, en un 95% se considera un país de origen volcánico, y es un país joven desde el punto de vista geológico’’.

Cada aspirante a desarrollar esta profesión debe cumplir ciertos requisitos, en palabras de Hernández, debe estar dispuesto a trabajar en el campo, que sea físicamente activo y tenga pasión por conocer la naturaleza.