Ingeniería en Desarrollo de Software la nueva carrera en Línea de la UES

La Universidad de El Salvador suma en su oferta académica en Línea, una nueva carrera, la Ingeniería en Desarrollo de Software que será impartida en el Facultad Multidisciplinaria de Occidente, a partir de 2022.

Según la Licda. Guadalupe Delurdy Linares de Sermeño, Referente de Facultad de Occidente del Programa Universidad en Línea-Educación a Distancia, la idea de impartir esta carrera surgió en 2016, con la creación de la oferta académica en esta modalidad. Sin embargo, no se logró concretar en ese momento.

Además, la Facultad no contaba con una carrera propia ofrecida en esta modalidad y operó como sede de la Universidad en Línea, con la oferta académica impartida por otras facultades de la UES.

No obstante, la pandemia de Covid-19 obligó a trasladar el modelo de enseñanza presencial a virtual, lo que ha generado experiencia en esta modalidad de estudio, es así como a partir del próximo año sumará esta nueva carrera.

Este esfuerzo también es el resultado de un trabajo de grado realizado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos, quienes elaboraron la propuesta de creación de la carrera en línea, la cual incluyó un diagnóstico y estudio de factibilidad de la misma.

La nueva carrera tiene como objetivo “formar Ingenieros capaces de mejorar, proponer y aplicar de manera eficiente y efectiva sus conocimientos en la solución de problemas de su entorno, mediante el análisis, diseño, construcción, implantación, mantenimiento y la administración de software complejo”.

También busca que los conocimientos de los nuevos profesionales se traduzcan en “mejoras significativas en la realización de procesos, además de promover la competitividad en la industria del software asumiendo una actitud proactiva, ética, de colaboración y responsabilidad social en un contexto globalizado y un ambiente interdisciplinario”.

La Referente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, afirmó que esta propuesta académica pretende dar respuesta a una necesidad de formación en esta área, identificada en la región occidental del país, como parte del diagnóstico, así como dar continuidad en su formación a jóvenes que cursan el bachillerato en Sistemas.

La carrera tiene una duración de 5 años, divididos en 10 ciclos académicos. La Modalidad de estudio es virtual.

La Universidad de El Salvador lanzó en 2016 la modalidad de Educación a Distancia, como una alternativa de formación para las personas que no pueden acceder a la educación presencial.

Primeras personas graduadas de la Universidad en Línea de la UES

La oferta académica consta de ocho carreras: Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y Licenciatura en Informática Educativa, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Mercadeo Internacional e Ingeniería Agro Industrial.

Las primeras personas graduadas en esta modalidad recibieron sus títulos académicos el 30 de abril de 2021. De igual forma, el 27 de abril, se entregaron diplomas de reconocimiento a los primeros egresados de las diferentes carreras, en total 50, incluidos los graduados.