Informe regional señala brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador

Oxfam El Salvador y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), con el apoyo de un equipo de investigadores y estudiantes del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas UES, presentaron recientemente el informe «Ni un paso atrás. Cerremos las brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador».

A 200 años de la independencia en El Salvador, se continúan identificando serias brechas en diferentes áreas claves pare el bienestar humano.

En este sentido, el estudio se realizó con el propósito de identificar las brechas de desigualdad, más allá de la desigualdad analizada desde los ingresos; además se proponen una serie de recomendaciones y de políticas orientadas a la reducción de las brechas identificadas.

La investigación se desarrolló durante el 2020, se conformó un equipo multidisciplinario y se estableció un proceso participativo, con el propósito de analizar la desigualdad desde diversas ópticas. El estudio comprende el período de 2014 a 2019.

El informe hace un análisis de la desigualdad más allá de la pobreza, parte de la base del Marco Multidimensional de Desigualdades (MMD), desarrollado por el Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE) de la London School of Economics, la School of Oriental and African Studies de la SOAS University of London y Oxfam.

 

El estudio aborda 6 de los siete dominios para investigar la desigualdad propuestos por el Marco Multidimensional de Desigualdades (MMD): Vida y Salud, Seguridad Personal y Jurídica, Educación y Aprendizaje, Seguridad Financiera y Trabajo Digno, Condiciones de Vida Seguras y Confortables, Participación, Influencia y Voz.

Para realización del informe se contó con la participación de Oxfam El Salvador, Oxfam Intermón y FUDECEN; un comité consultivo, conformado por la sociedad civil, cooperación internacional y el sector privado.

Además de una coordinación académica y un grupo de investigadores/as por dominio, también se realizaron foros de consulta a organizaciones feministas y especialistas en salud.

El coordinador académico del informe es el Dr. Óscar Cabrera Melgar, director del programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES.

También participaron 4 estudiantes del programa de doctorado: Balmore López y Karen Chanta, quienes apoyaron en la redacción de los dominios Educación y Aprendizaje y Condiciones de Vida Confortables, Seguras e Independientes; mientras que y Gilma Lizama y César Alvarado, apoyaron en la redacción del dominio sobre Seguridad Financiera y Trabajo Digno.

El apoyo financiero para el estudio fue brindado por Oxfam Intermón y la Unión Europea, a través de su programa de Cohesión Social EUROsocial+.