Informe del LABTOX-UES destaca presencia de cianobacterias tóxicas en el Lago de Coatepeque
Foto de cortesía

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, dio a conocer este 8 de abril, el segundo informe “Análisis de Fitoplancton Parámetros Fisicoquímicos. Lago de Coatepeque”, en el que se destaca la proliferación de cianobacterias tóxicas encontradas en el cuerpo de agua, lo que representa un riesgo para los bañistas.

Las muestras fueron recolectadas el pasado 3 de abril, con apoyo de la Fundación Coatepeque y Autoridad Salvadoreña del Agua. En esa oportunidad “se tomaron muestras de agua en cinco puntos, distribuidos en todo el lago. Adicionalmente, se registraron valores de parámetros fisicoquímicos en cada punto. En el laboratorio fueron realizados análisis de clorofila-a, nitrógeno y fósforo totales”, se menciona en el documento.

De igual forma se señala que el día del muestreo se observó a lo largo de todo el lago “grandes parches marrones, los cuales son indicativos de proliferación de cianobacterias”.

Entre los resultados del monitoreo se menciona que las muestras de agua presentaban abundantes filamentos “correspondiendo a la cianobacteria Limnoraphis cf. Birgei, que presentó altas concentraciones celulares con valores máximos de 21,338,127 cel/mL en el punto 3 y 15,845,496 cel/mL en el punto 5”.

Según valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aguas recreacionales, la concentración de cianobacterias en la fecha de muestreo presentó un nivel de riesgo alto para bañistas (>120,000 cel/mL). Además, señala que se identificaron cianobacterias Aphanocapsa spp. en bajas concentraciones celulares, tabla 1. Los resultados se expresan en número de células por mililitro de agua (cel/mL).

Ante la elevada concentración de cianobacterias encontradas durante el muestreo del pasado 3 de abril, el Laboratorio de Toxinas Marinas recomienda continuar con el monitoreo de cianobacterias tóxicas en todo el cuerpo de agua, para observar la evolución espacial y temporal de las especies, así mismo recomienda a la población acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.

Las conclusiones del monitoreo son las siguientes:

  • Se encontró proliferación de cianobacterias tóxicas en el Lago de Coatepeque dominada principalmente por Limnoraphis cf. birgei.
  • La concentración máxima de esta especie fue de 21,338,127 cél/mL en el punto 3.
  • El índice de estado trófico (Carlson) para el Lago de Coatepeque está clasificado como Mesotrófico (Mohamed, 2023), indicando que existe una producción primaria de fitoplancton. En el punto 5 resultó un índice eutrófico.
  • El nivel de riesgo es alto para los bañistas durante la fecha de muestreo, según valores de concentración celular establecidos por la OMS.
  • La concentración de cianobacterias es cuatro veces superior a las reportadas en el primer informe (INF-24-02) del 20 de marzo 2024.