Inauguraran curso “ABC por una vida libre de violencia hacia las mujeres”

El Comité Ejecutivo de Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad de El Salvador, en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, inauguró el pasado 26 de julio el curso “ABC por una vida libre de violencia”, dirigido a personal docente y administrativo de las diferentes facultades de la institución.

Según el secretario del Comité Ejecutivo de Salud y Seguridad Ocupacional de la UES, Dr. Juan José Cabrera, la capacitación está dirigida a personas que ya aprobaron el Curso ABC de la Igualdad Sustantiva y ABC de Masculinidades.

“Las capacitaciones tienen como objetivo brindar al personal las herramientas para combatir la violencia en el ámbito laboral. Nuestro principal objetivo es la sensibilización para lograr el paso a una normativa relacionada con la prevención y protección contra la violencia en el lugar de trabajo”, añadió el Dr. Cabrera.

La capacitación es impartida por la Maestra Angélica Batres, especialista de la Escuela de formación Sustantiva y Henry Barrera, facilitador del ISDEMU.

La Escuela de Formación Sustantiva tiene la responsabilidad de sensibilizar a funcionarios y funcionarias públicas en la temática de género “con el objetivo que el Estado tenga una real incidencia en los cambios que esperamos que haya en las relaciones de género”, afirmó la facilitadora.

20190726 100646

 Batres externó su preocupación por los niveles de violencia hacia las mujeres en el país, especialmente por los casos de feminicidio.   En el primer trimestre de 2019, la PNC registro 78 feminicidios, según la Organización de Mujeres Salvadoreñas, ORMUSA.

“Estamos preocupadas por el alza en los feminicidios y creemos que el problema está agudizándose también por las condiciones sociales, económicas y políticas. Hay autoras que plantean el problema del feminicidio como una resultante del patriarcado y del matrimonio entre el patriarcado y el capitalismo, en donde los hombres se sienten ahogados porque no pueden cumplir los mandatos del patriarcado tal y como los han aprendido, no pueden responder a las exigencias del capitalismo y su presa más fácil es su compañera”, sostuvo Batres.

El Curso está orientado a facilitar el conocimiento de los instrumentos internacionales de defensa de los derechos de las mujeres, de los cuales es firmante El Salvador; así como al manejo de la normativa nacional referente al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, las convenciones, entre otros.

 abc2

“La Universidad nacional tiene una historia de mucha incidencia, empezando por los profesionales que prepara. La universidad es un vivero de formación que incide en el desarrollo del país, y si estas personas, hombres y mujeres, salen con una mentalidad de cambio en relación a lo que deben ser las relaciones entre hombres y mujeres, es una contribución al cambio”, sostuvo la facilitadora.

Batres reconoce que estos cambios nos han sido fáciles en la Universidad debido a que el ambiente dominante ha sido patriarcal y machista.

“Afortunadamente en los últimos años las mujeres se organizan y están pidiendo cambio de relaciones de género. Creo que sería importantísimo que fueran primero las autoridades las que se formen. Para poder realmente tener efectos y producir el impacto que necesitamos, las autoridades, las jerarquías a nivel de gobierno, empresa, Estado, sean las primeras convencidas en la necesidad de estos cambios para que tengan incidencia en las personas que están bajo su mando”, recalcó.

Durante 2019, el Comité Ejecutivo con el apoyo de ISDEMU han impartido dos cursos de Igualdad sustantiva, uno de vida libre de violencia y dos de masculinidades.