Inauguran primer Diplomado Universitario en Género y Salud

La Universidad de El Salvador (UES) en asocio con Medicus Mundi, Las Mélidas el Ministerio de Salud y el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), inauguraron el primer Diplomado Universitario en Género y Salud 2021, dirigido al personal de Ministerio de Salud (Minsal).

El diplomado de alto nivel académico contará con una planta docente nacional y extrajera, tiene como objetivo fortalecer las competencias del personal de salud desde una perspectiva con enfoque de género para la mejora de los servicios que se brinda a las mujeres salvadoreñas.

El Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, declaró que la UES está comprometida en apoyar, promover y realizar toda acción positiva en temas de género. En este sentido, agregó que el mensaje que la institución busca promover es “una transformación académica al servicio de la nación inclusiva con una perspectiva de género transversal”.
Por su parte, el coordinador de Centroamérica de la AACID, Lic. Javier Serrano, alentó a las y los estudiantes a realizar el diplomado con todo interés y compromiso porque el objetivo final es que “exista una atención fortalecida y mejor en las instituciones de salud y que se logre avanzar en la lucha por la igualdad de género”. Agregó que el respaldo académico de la UES está garantizado con el aporte de sus docentes con mucha experiencia.

La directora Nacional del Primer Nivel de Atención del Minsal, Dra. Patricia Valiente, aseguró que con este programa “se ha dado un salto de calidad enorme al tener un diplomado universitario que esperamos marque una gran diferencia en la atención en salud”.
Mientras tanto, el director del Centro de Estudios de Género, Lic. Danilo Ramírez, detalló que el diplomado será virtual y tendrá una duración de 17 semanas, con cinco horas semanales de manera asincrónica y dos horas de conferencias sincrónicas cada 15 días (obligatorias).

Algunos temas a desarrollar son: La violencia contra la mujer, sesgos y desigualdades en la atención en salud; la sexualidad como producto de las relaciones socio-culturales entre los géneros; Investigación en salud con enfoque de género; Salud de la mujer, adolescente y joven; Advocacy (seguimiento jurídico) Derechos sexuales y reproductivos.