Imparten taller sobre transferencia de conocimiento y planes de negocio

El proyecto “Fomento del emprendimiento basado en investigación y el desarrollo Spin Off en Centroamérica”, FREE Network-UES, en coordinación con la Secretaría de Investigaciones de la UES realizó el taller “transferencia de Conocimientos Modelos y Planes de Negocio”, este 6 de marzo. La iniciativa busca promover emprendimientos surgidos de investigaciones científicas.

El proyecto FREE Network, impulsado por un consorcio de universidades públicas y privadas de Centroamérica con el apoyo de Erasmus+ y tres universidades europeas, busca potencia el fomento del emprendimiento basado en investigación y desarrollo de empresas spin-off en los países centroamericanos que participan de este esfuerzo, incluido El Salvador. En la UES, la coordinación del proyecto está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante la inauguración del taller, el rector de la UES, Maestro Roger Arias, señaló que el objetivo de este esfuerzo es buscar dentro de la comunidad universitaria, las iniciativas de proyectos que puedan ser sujetos de un plan de negocios. 

“Es decir, aquellas iniciativas de investigación que puedan convertirse en una iniciativa de negocios, en la creación de una empresa. Como Universidad de El Salvador debemos de transitar de la formación de futuros empleados a la formación de futuros empleadores.  Esta universidad genera el conocimiento suficiente para poder crear iniciativas emprendedoras, pero de desarrollo   tecnológico, tenemos la experticia, el conocimiento”, añadió en Rector.

Por su parte, Daysi Renderos, referente del proyecto FREE Network-UES, con este taller se inicia el programa de capacitación del proyecto, dirigido a estudiantes, investigadores e investigadoras de la UES.

En el proyecto FREE Network participan 6 universidades públicas y 6 privadas de Centroamérica. Este esfuerzo iniciado en octubre de 2016, finalizará este año.

“La idea es que tanto las universidades públicas como privadas fomenten la cultura del emprendimiento, pero desde las universidades, pensando que no sean emprendimientos tradicionales, sino basados en investigaciones científicas que redunden en procesos o servicios que puedan ser patentables, de modo que las universidades aporten a los indicadores de competitividad”, recalcó

La apuesta final de este esfuerzo, es la creación de 12 oficinas de soporte para la innovación (ISO) en las universidades socias de Centro América, que faciliten la creación del spin of. 

El concepto de Spin Off hace referencia a una empresa u organización nacida como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria.

Una de las metas, del proyecto es la creación del Instituto de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de El Salvador. Renderos explicó que ya cuentan con la propuesta, la cual será presentada al Consejo Superior Universitario para su aprobación.

“Ya está bastante avanzado, el documento ha sido consultado con el señor Rector, Vicerrector Académico y se ha presentado al Consejo de Decanos, prácticamente están todas las condiciones para que el Instituto sea una realidad”, enfatizó.