Imparten curso avanzado para atención de pacientes con Coronavirus

Este día se inauguró el "Curso avanzado de manejo de vía aérea cuidados respiratorios y ventilación mecánica", dirigido a profesionales de Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia, graduados de la Universidad de El Salvador.

El curso busca facilitar las herramientas para la atención de pacientes con COVID-19, en el Hospital que se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En el evento de apertura participó el vicedecano de la Facultad de Medicina, Doctor Saúl Díaz,  quien enfatizó la disposición de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Medicina de brindar apoyo durante esta emergencia.

"El señor Rector  de la UES, Maestro Roger Arias, nuestra decana, Maestra Josefina Sibrián y mi persona, como autoridades de la Facultad de Medicina, hemos estado al tanto del desarrollo de esta pandemia. El COVID-19 es la punta del Iceberg de muchas epidemias que actualmente sufre la humanidad por sus hábitos y por una serie de condiciones,  desde la inequidad en la distribución de los bienes que sigue siendo un factor con fuerza en el desarrollo de las patologías; por ello les decimos vamos adelante, la Universidad de El Salvador, la Facultad de Medicina se honran de acompañarles en este esfuerzo”,  acotó Díaz.

Por su parte, la Licda. Karina Suyapa Platero Benavides, coordinadora del curso, dijo que con esta capacitación se  busca crear un equipo de profesionales “de esta rama de la salud respiratoria, pero también queremos que todos los profesionales conozcan la forma no convencional de tratar a un paciente en el área de los cuidados respiratorios que está intervenida su vía aérea por un respirador”.

De igual forma,  Platero explicó que el nuevo hospital será un centro de atención para pacientes con Covid-19,  con o sin Seguro social.

Este curso está dirigido a graduados y egresados de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia y profesionales que ya están laborando.

Las autoridades de la Facultad de Medicina manifestaron que el  curso tendrá una  duración de 40 horas.