Imparten conferencia sobre política de salud urbana de El Salvador y Colombia
Shirley Merchán de las Salas, docente de la Universidad Andina, de Colombia, impartió este 27 de julio una conferencia sobre los modelos de salud urbana de su país natal y de El Salvador. La académica afirmó que El Salvador es el único país de Centro América que cuenta con esta política.

Shirley Merchán de las Salas, docente de la Universidad Andina, de Colombia, impartió este 27 de julio una conferencia sobre los modelos de salud urbana de su país natal y de El Salvador. La académica afirmó que El Salvador es el único país de Centro América que cuenta con esta política.

La jornada fue organizada por el Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU y el Consejo de Investigaciones Científicas de las UES.

Según el Secretario de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, Ing. Miguel Sermeño, el objetivo de la jornada es compartir experiencias entre la Universidad Andina de Colombia y la UES.

Shirley Merchán de las Salas, se encuentra en el país para conocer la experiencia de El Salvador en la implementación de la política de salud urbana y realizar un estudio comparativo con la política de Bogotá, Colombia.

La salud urbana según la académica, hace referencia al “estudio dentro de la salud pública, de manera multidimensional de cuáles son los efectos que alteran la calidad de vida de la salud por condiciones ya determinantes urbanas como la movilidad, la inseguridad, la calidad del aire, la posibilidad de tener alimentos seguros, el agua. Todos estos factores que son físicos, biológicos van incidiendo en la salud humana”, sostuvo Merchán.

La política de salud urbana de El Salvador fue elaborada en 2016, y en este corto tiempo, según la investigadora, ya cuenta con alcances en la regulación en el Ministerio de Salud y nuevos análisis para mejorar las intervenciones en enfermedades no transmisibles, una de las causas de afectación de la salud de las poblaciones urbanas.

“Hay que reconocer que una política se diseña y en su implementación tiene un proceso de ajuste en el que contribuimos todos no sólo el Estado, sino la academia como es parte de nuestra responsabilidad, pero también los ciudadanos debemos conocer qué es lo que nos afecta en nuestro entorno”, afirmó.

 

En el caso de Colombia, Merchán de las Salas, mencionó que están en proceso de implementación de la política debido a la extensión de la ciudad que cuenta con 20 localidades y una población de 8 millones de habitantes.

Por su parte Claudia Marroquín, oficial de Enlace del ICSU, con sede en El Salvador explicó que la Universidad de El Salvador forma parte de la Mesa de Trabajo de Salud Urbana desde 2016.

“Siendo la universidad uno de los referentes que ha colaborado desde un inicio con las actividades de salud urbana, ha sido sede de los talleres del ICSU, se busca que se conozca el interés de promover un intercambio y el concepto de salud urbana. La salud urbana es una necesidad mundial dentro de las políticas de cambio climático que estamos viviendo actualmente”, afirmó Marroquín.

En la conferencia participó personal de las diferentes facultades y de oficinas centrales de la UES. Se tiene previsto que los resultados del estudio sobre ambas políticas se den a conocer en noviembre próximo.