Recuerdan aportes políticos del exrector Dr. Fabio Castillo Figueroa

Las autoridades de la Universidad de El Salvador presentaron este 24 de marzo de 2021, en el Teatro Universitario, el documental “Pensamiento y Obra del Rector Dr. Fabio Castillo Figueroa» en el centenario de su nacimiento 1921 -2021.

Miembros de la comunidad universitaria, amigos y familiares del Dr. Castillo Figueroa conocieron este audiovisual, producido por la Vicerrectoría Académica y dirigido por el Lic. Francisco Guzmán.

 

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, reconoció que con esta producción la UES proyecta y revive la memoria de uno de sus grandes hijos, a quien definió como “un hombre muy humano y justo… Vamos a mantener viva la obra del Dr. Fabio Castillo Figueroa”, declaró Arias

https://twitter.com/UESoficial/status/1374752943497478146?s=20

Por su parte, el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, repasó que “volver al pensamiento de Fabio Castillo, discutir sus ideas, hablar de su reforma y sus alcances, es la manera que esta administración tiene para iniciar una profunda reflexión de lo que esta universidad tiene que hacer”.

 

En ese sentido explicó que, de ahora en adelante, diferentes esfuerzos se realizarán para avivar la memoria de grandes universitarios como Alejandro Dagoberto Marroquín, Roque Dalton yJorge Arias Gómez, entre otros.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, recordó que el presupuesto de la UES para 2021 revive varios de los sueños del Dr. Castillo, particularmente el proyecto que logró exonerar del pago de cuotas y matriculas para todos y todas sus estudiantes.

 

En esa lógica, además explicó que la expansión de la UES a más departamentos de El Salvador es también parte del legado y de los ideales del exrector, quien en su gestión fundó las ahora denominadas Facultades Multidisciplinarias de Occidente, Oriente y Paracentral.

El Dr. Fabio Castillo fue un médico y político salvadoreño, reconocido activista y reformista en el siglo pasado, que tiene aportes en el área de la Reforma de la Universidad de El Salvador.

Además, fue candidato presidencial en tiempos de la dictadura militar lo que le obligó a exiliarse en Costa Rica, luego de buscar transformar al país en un contexto de represión.