FMOcc UES: Sinergia, el voluntariado universitario al servicio de la comunidad estudiantil

La base de la sociedad democrática, a lo largo de la historia, ha sido la implicación de todos y todas en las diferentes actividades que promueve una institución, en este caso de educación superior. Esta es una de las formas de poder intervenir, ya sea educativa, social, política o culturalmente en la misma, sin dejar de lado a la ciudadanía, quienes son un una parte fundamental del Estado y de las universidades públicas.

La acción es un modo de crear participación del estudiantado en la comunidad educativa, generando impacto en los diferentes grupos de estudiantes, independientemente de la carrera y año que están cursando.

Con base a esta perspectiva, en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) surge el Voluntariado Universitario Sinergia, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas que cree fervientemente que la sociedad puede ser transformada a través de sus actos, trabajando con empeño y creatividad en pro del alumnado.

Una de los miembros del voluntariado y estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Br. Jenniffer Alejandra Cea Villeda expresa que “nos hemos reunido y organizado para mejorar y trabajar en nuestra Facultad por una formación académica de altura y generar un proceso de formación donde el pensamiento crítico emane libremente, para que el interés al conocimiento fecunde a excelentes profesionales”.

Por su parte, la Br. Rossana Paola Rivas manifiesta que estos cambios se pueden lograr por medio de un trabajo que se vincule a la formación académica y práctica social del estudiantado a través del voluntariado, el cual es reconocido como una de las modalidades de la proyección social según el artículo 30 literal “d” del Reglamento de Proyección Social.

“Creemos que por medio del voluntariado se puede crear un desarrollo académico y social para generar las transformaciones que como grupo nos hemos planteado, desde nuestro sentido científico, crítico, participativo, democrático, comprometiéndonos a dar todo de nosotros para cumplir con nuestros planes de cara al futuro”, añade.

Como proyectos a corto y mediano plazo, el Voluntariado Universitario Sinergia organizará diplomados que faciliten la adquisición de herramientas necesarias para lograr el óptimo desempeño de los estudiantes y, paralelamente, talleres para conseguir la apropiación de conocimientos retóricos aplicados en áreas específicas del Derecho, los cuales serán de invitación abierta para la comunidad estudiantil en general.

La Br. Mariana Michelle Mojica agrega que “planificaremos actividades de proyección social en las comunidades y los sectores más vulnerables de la Zona Occidental del territorio nacional, porque nos debemos a la ciudadanía, quienes son los que a través del pago de sus impuestos sostienen económicamente este centro de estudios superiores”.

El voluntariado es una manera de demostrar la solidaridad organizada realizando una intervención en cierta comunidad en busca de la resolución de sus problemas. La acción voluntaria expresa la responsabilidad e implicación de los ciudadanos en el desarrollo comunitario; en definitiva, el voluntariado es una herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad.