FMOcc UES: Realizan conferencia magistral sobre Control Constitucional

Estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), organizaron la conferencia magistral denominada “Control Constitucional: consideraciones sobre la inaplicabilidad e inconstitucionalidad en El Salvador”, este 7 de mayo.

Los ponentes invitados fueron el magistrado de la Cámara de lo Penal de Santa Ana, Lic. Raymundo Alirio Carballo y el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lic. Jesús Ulises Rivas, quienes abordaron la temática desde diferentes puntos de vista en el área del Derecho.

FMOccCCJJ 02

 El docente encargado de la cátedra, Lic. William Morales expresó que el objetivo de la actividad era generar un diálogo académico entre los expertos y los estudiantes, quienes serán los futuros profesionales que van a desempeñar diferentes funciones en el aparato de Justicia, por eso se vuelve una obligación que conozcan el Derecho Constitucional, siendo la norma suprema en el país. 

“El beneficio que obtiene el estudiantado en su proceso de formación radica en que conozcan el panorama que vive un operador de justica en su libre ejercicio, interpelando y realizando críticas constructivas con base a la teoría que se les imparte en las aulas de clase; por eso se vuelve necesario que este centro de estudios se proyecte a la sociedad en el área constitucional”, finalizó el Lic. Morales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador conoce los procesos de amparo, hábeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las  normas jurídicas y dirime las posibles diferencias entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, conformada por cinco Magistrados y, por su trascendental importancia e influencia en todos los demás aspectos del derecho y la justicia, su presidente ejerce el máximo cargo de la CSJ y el Órgano Judicial.