FMOcc UES: realizan cine fórum “La Controversia de Valladolid”

Estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), que actualmente cursan la cátedra Fundamentos Sociológicos y Económicos del Derecho, grupo teórico 01, formaron parte del cine fórum “La Controversia de Valladolid”, desarrollado en el aula P1 de la Escuelas de Posgrados, este 9 de septiembre.

La actividad fue organizada por el docente encargado de la cátedra, Lic. William Morales; contando con las palabras de apertura del jefe de la Sub-Unidad de Proyección Social y docente del Departamento de Ciencias Jurídicas, ME.d. Mario Mena.

                                       263

El catedrático Morales expresó que esta actividad se realiza con el objetivo de darle un ambiente distinto al aula el cual no sea impartir la clase bajo la forma tradicional, es decir, el maestro impartiendo la clase al alumno; en ese sentido, se plantea un tema de conversación para luego discutirlo y de esa forma se estimula la expresión de las ideas que surgieron en los estudiantes tras su finalización.

“Es importante que en el sector estudiantil se despierte el interés en la historia y que no sea considerada por los mismos como algo que tienen la obligación de saberla; por esa razón, impulsamos esta metodología pedagógica para despertar esa curiosidad de conocer más, sumando en gran medida a su cúmulo cultural y hacerlo más amplio, lo que permitirá la discusión en temáticas relacionadas o no a la carrera”, finalizó.

La película gira en torno a España, tras la conquista de América, en 1550, en la Junta de Valladolid donde tuvo lugar un debate histórico sobre la polémica de los naturales o indios. Esta controversia enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas (defensor de la igualdad de derechos de los indios y los castellanos) con Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la superioridad de los españoles sobre los indígenas, a quienes concebía como seres naturalmente inferiores.

 

                     268     266

 

                    267    265       

                   264