FMOcc UES: presentan libro “El Alborotador de Centroamérica. El Salvador frente al imperio”
Dr. Héctor Lindo Fuentes autor del libro “El Alborotador de Centroamérica. El Salvador frente al imperio”

Estudiantes de la Licenciatura en Lenguaje y Literatura, en colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), organizaron en las instalaciones del auditorio “Marta Pérez Cervantes” la presentación del libro titulado “El Alborotador de Centroamérica. El Salvador frente al imperio”, expuesto por su autor, el Dr. Héctor Lindo Fuentes.

El escritor del ejemplar cuenta con una gran trayectoria como docente e investigador en la Universidad de Fordham, Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.); y además, ha desempeñado una labor meritoria en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, la Universidad de California en Santa Bárbara, UCLA, la Universidad de Columbia y universidades en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, impartiendo clases en materias relacionadas con la historia, economía y educación en América Latina y especialmente de región centroamericana.

                          

                            365

El Dr. Lindo expresa que la idea de escribir el libro surge “cuando yo impartía la cátedra de América Latina y los EE. UU., en la universidad y, durante el curso, me llamó la atención que existe mucha información sobre la guerra hispanoamericana y la invasión de Nicaragua, entonces ante ese contexto me preguntaba, ¿El Salvador dónde está en esta narrativa? Por esa razón, nace mi preocupación fue llenar ese vacío en la narrativa de las relaciones y me encontré que era mucho más interesante de lo que había previsto”.

El libro se remonta a principios del siglo veinte cuando asociaciones de artesanos, grupos de mujeres, estudiantes universitarios e intelectuales salieron a las calles y se organizaron para la lucha política. Su objetivo era evitar que El Salvador corriera la misma suerte que Cuba, Panamá y Nicaragua, países que habían perdido su soberanía debido a las ambiciones hegemónicas de Estados Unidos.

                                   366