FMOcc ampliará medidas de seguridad en sus instalaciones

La  Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) ampliará las medidas de seguridad dentro del campus universitario para generar un clima sano de convivencia entre las personas que conforman este centro de estudios superiores.

El decano de la FMOcc de la UES, PhD. Raúl Azcúnaga afirma que algunas de las estrategias y líneas de acción que se consensuaron en el campus central ya se comenzaron a implementar a finales del año pasado e inicios del actual ciclo académico.

Durante estas seis semanas de actividad académica, los estudiantes, docentes y trabajadores no han reportado actos de vandalismo al interior y en los alrededores de esta casa de estudios.

SFMOcc 03

“Actualmente, nuestra facultad ha implementado una serie de medidas en conjunto con la Delegación Central de la Policía Nacional Civil (PNC) de la ciudad de Santa Ana. Entre ellas está la declaratoria de un circuito de seguridad al exterior e interior (eventualmente) de nuestro campus, la poda de diecisiete árboles, la iluminación frente a nuestras instalaciones, la reparación de la pasarela (por parte de la Alcaldía Municipal de Santa Ana) y la instalación de cámaras en los portones de acceso”, expresó el señor decano.

A pesar de la implementación de estas medidas de seguridad en la FMOcc de la UES, el PhD. Azcúnaga dijo que no están exentos de cualquier incidente; por esa razón, en las próximas semanas se va a adquirir un lote de cámaras para crear un centro de vídeo vigilancia, cubriendo todos los edificios y pasillos; es decir, reforzar lo que ya se tiene.  

“En el marco de la declaratoria de emergencia, vamos a comprar una alarma (botón de pánico) para instalarlo en cada edificio. ¿Cómo funciona? Cuando una persona vea que está ocurriendo un ilícito o tiene temor de que algo malo le vaya a ocurrir por algún siniestro, se acercará al aparato y presionará el botón. En ese sentido, el protocolo de acción inmediata (que se formará en las próximas semanas) se activará para atender la emergencia”, añade el PhD. Azcúnaga.

SFMOcc 00

Por último, los vigilantes estarán solicitando el Documento Único Estudiantil (DUE) a algunos estudiantes y el documento de identificación a docentes y trabajadores.

“A toda nuestra comunidad universitaria quisiera hacerle el llamado para que comprendan que la implementación de todas estas medidas de seguridad no son para molestar a nadie. Nuestro único objetivo es que todos convivamos en un clima de seguridad óptimo y que llevemos una vida académica sana sin la intervención de personas que quieran dañar nuestra integridad”, concluyó el señor decano.

Algunas de estas acciones (la mayoría ya se habían implementado anteriormente) son el fruto de la reunión extraordinaria convocada por el rector de la UES, MsC. Roger Arias al concejo de decanos y la Comisión de Seguridad del Consejo Superior Universitario (CSU), la cual se realizó el pasado 25 de marzo en la sala de sesiones de rectoría.