Facultad de Odontología presenta proyectos de desarrollo académico

El Decano de la Facultad de Odontología, Doctor Guillermo Aguirre, compartió los proyectos de desarrollo académico de su facultad, durante la entrevista “Escenarios” de TVUES, el pasado 13 de octubre.

El Doctor destacó la labor de investigación que realizan los miembros de la facultad para conocer las repercusiones de la pandemia por COVID-19 a la práctica odontológica y cómo afectó a los salvadoreños que necesitaban atención.

Además, los residentes de las Maestrías en Odontopediatría y la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial están trabajando en las investigaciones de casos clínicos que se presentarán a finales del presente año.

Aguirre también mencionó la realización del primer Congreso Científico Virtual en odontología en el país titulado “El cambio que viene: odontología en tiempos de pandemia”, en el que participaron docentes nacionales y extranjeros, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia en esta situación.

Asimismo, el decano señaló la creación del certamen nacional en Investigación sobre Odontología, que este año se realiza por segunda ocasión. En esta ocasión además de las investigaciones hechas por salvadoreños, también se han recibido trabajos de investigadores de universidades de México, Chile y España. El certamen contará con docentes universitarios nacionales e internacionales como miembros del jurado.

Sobre la Proyección Social de la facultad, el Doctor Aguirre destacó la labor que se tiene en las clínicas dentales, con capacidad para atender a 300 personas al día; los tratamientos de ortodoncia, manejados por los estudiantes de la Maestría en Odontopediatría, y el Programa de Atención Integral a Pacientes con Alteraciones de Desarrollo (PAIPAD).

Por el momento, estos servicios se han puesto en pausa por la pandemia, pero según Aguirre esperan abrir las clínicas y el PAIPAD en noviembre, siempre que tengan la autorización de la Junta Directiva y el Consejo Superior Universitario.

Con respecto a las clases en línea, Aguirre “se siente orgulloso” de la labor del vicedecano, Doctor Osmín Rivera, quien colaboró para que las aulas virtuales estuvieran listas en poco tiempo. Según el Decano, la teoría se ha ido trabajando en las clases en línea y, cuando se reanuden las clases presenciales, se tiene previsto ampliar los horarios para tener prácticas y se adecuarán los requisitos clínicos según el diagnóstico de las competencias que necesitan desarrollar los estudiantes. Esto con el fin de evitar que los alumnos se retrasen con sus estudios.

Sobre el nuevo ingreso para el año 2021, el decano comentó que hay más de 300 personas que aspiran a ingresar a la Facultad. Sin embargo, no todas las personas pudieron realizar la Prueba de Conocimientos Generales el pasado 11 de octubre, por lo que esperan hacerles una prueba diferida, la fecha está pendiente.

“Nosotros esperamos completar esos cupos (de aspirantes seleccionados) después de los procesos que están establecidos, y nuestra prioridad es garantizarles las mejores condiciones para que puedan tener esa excelencia del odontólogo que espera el país”, declaró Aguirre.