Facultad de Medicina rinde homenaje a Dr. Luis Edmundo Vásquez.

El 4 de junio de 1974, la Facultad de Medicina nominó a la biblioteca de dicha facultad con el nombre del emérito profesor Dr. Luis Edmundo Vásquez en el 50° aniversario de su vida profesional consagrada a una labor docente y científica que honra la medicina nacional, versa la placa de fundación colocada al interior de dicha unidad en esa fecha.

Por tal motivo este 4 de junio de 2019 autoridades, docentes y personal de la biblioteca de la facultad homenajearon la memoria del Dr. Vásquez a 45 años del nombramiento en su honor a la biblioteca ubicada en la entrada principal de la facultad, que data de la década de 1930 como la segunda biblioteca de la Universidad de El Salvador y ubicada en sus inicios en el edificio de la Rotonda, antigua Escuela de Medicina.

El Dr. Vasquez nació el 26 de agosto de 1897 en la Ciudad de Chalatenango, se traslada a San Salvador a estudiar medicina, posteriormente realiza estudios de posgrado en Francia y regresa a la Facultad de Medicina para incorporarse a la planta docente para formar nuevas generaciones de profesionales. Su trabajo influyó mucho en el pensamiento científico de América Latina. Entre otros aspectos históricos en el año 1978 es fundado el hospital de Chalatenango nombrado en honor a su trayectoria académica científica. En el año de 1983 la Asamblea Legislativa crea por decreto el premio nacional de Medicina Dr. Edmundo Vásquez otorgado por el Ministerio de Salud.

Biblioteca Medicina 2 720

“Una de las satisfacciones más grandes que tuvo fue que le otorgaran su nombre a la biblioteca porque el consideró que la biblioteca era el centro del conocimiento en la facultad” dice, Salvador Montes, director de la biblioteca.  

La Vicedecana de la Facultad de Medicina, Lic. Nora Amado reconoció el valor del legado del Dr. Vásquez quien fue un profesional que dio glorias al país, “al hombre que estamos recordando fue un médico de profesión y persona que dio un legado grande a El Salvador. Como facultad es un honor que la biblioteca lleve su nombre”, mencionó la vicedecana.   

A diario el personal de la biblioteca atiende un promedio de 120 estudiantes de las distintas carreras de las tecnologías médicas y el Doctorado en Medicina. En la semana asisten entre 700 y 800 estudiantes de los cuales un 60% buscan el préstamo de documentación en físico y un 40% de textos en digital.

Biblioteca Medicina 3 ROOSS