Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales anuncia Clínica de Innovación Social

En la transmisión en vivo de una entrevista realizada en Radio YSUES, se anunció la creación de la Clínica de Innovación Social (CINSUES) en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Lisandro Pérez, Licenciado en Relaciones Internacionales, docente de la facultad y coordinador de la Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo, brindó detalles sobre la implementación de este centro, el pasado 9 de agosto.

‘’La clínica se inserta en el marco de la Maestría que coordino, es el asidero académico del que surge como necesidad imperante, en la cual un programa de posgrado que tiene una motivación 100% social, pueda tener un espacio de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus diferentes módulos y estructura organizativa’’, explicó el docente sobre el origen del proyecto.

Pérez también comentó que el objetivo principal es ‘’acercar el trabajo de la comunidad universitaria a la realidad social a través de los profesionales de la maestría, y también ampliar la participación para estudiantes de pregrado’’.

El proyecto tiene dos etapas, la primera es el lanzamiento de una prueba piloto, realizada el pasado 27 de julio a través de los medios de comunicación de la facultad, y se desarrollará con municipalidades del departamento de Cabañas, con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, posteriormente, se tiene previsto que la clínica pase de ser un laboratorio a un espacio de apoyo técnico de la facultad dirigido a organizaciones que así lo requieran.

‘’Hay dos tipos de organizaciones con las que podemos trabajar, las organizaciones socias con las que mantendremos un trabajo conjunto por más tiempo, y las organizaciones beneficiarias, que serían los destinatarios finales de las acciones que se van a desarrollar’’, mencionó el Licenciado sobre los receptores de la labor de la clínica.

Una de las organizaciones sociales con las que ya se está trabajando es el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), quienes trabajan con municipalidades desarrollando planes estratégicos de participación política.

Las áreas en las que se brindarán servicios son varias, se mencionó la gerencia estratégica, la cooperación y financiamiento para el desarrollo, además la planificación para el desarrollo, y por último, el monitoreo y evaluación.

En palabras del docente, existe un proceso para aplicar a los servicios: ‘’Se hace un análisis de cada organización, el primer filtro lo realizan las organizaciones socias, nos reservamos el derecho de hacer una investigación sobre las organizaciones, tenemos 3 formularios para iniciar el proceso de solicitud’’.

La dirección del proyecto está conformada por la coordinación de la Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo, la Jefatura de Proyección Social de la misma facultad y la dirección de la Escuela de Relaciones Internacionales, tendrán la responsabilidad de aceptar o rechazar organizaciones socias, realizar seguimientos, revisar las solicitudes y rendir cuentas.