Facultad de Ingeniería y Arquitectura desarrolló seminario sobre gestión y desarrollo sostenible del agua

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador desarrolló, este 21 de julio, el cuarto seminario de formación continua titulado “La Investigación Hidrogeológica como base del conocimiento para la gestión y desarrollo sostenible del recurso hídrico en El Salvador”.

El seminario se realizó en el marco del proyecto “Agua Futura”, encabezado por la Maestría en Gestión de Recursos Hidrogeológicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad que se desarrolla en la Facultad de Medicina de la UES.

“Es una actividad que está dentro del marco del proyecto, en esta ocasión hemos tenido a bien un evento donde participan 16 proyectos de investigación que están haciendo los maestrantes en estos momentos”, dijo Susan Campos, referente local del proyecto Agua Futura por parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES.

En El Salvador, Agua Futura se ejecuta en dos áreas, el área de San Marcos y el área de Suchitoto. Con el proyecto se busca capacitar a los habitantes de las zonas en donde los maestrantes realizan sus investigaciones.

Agua Futura es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y cuenta con la cooperación del Instituto de Geociencia y Georecursos y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, habitantes de los sitios donde se ejecuta el proyecto y representantes de la Cooperación Italiana para el Desarrollo.

Por su parte, Manuel Montejo, director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, expresó que las actividades de formación continua realizadas por la escuela van encaminadas a la formación de los maestrantes y al beneficio que estas investigaciones aportan a la sociedad.

“Como parte del proyecto también se desarrolla una serie de eventos de educación continua que generalmente están orientados a atender problemas de comunidades, para abordar la temática del recuro hídrico y algunos problemas asociados a este”, dijo Montejo.

El primer seminario abordó la contaminación del agua, el segundo la disponibilidad del agua, el tercero sistemas de gestión y tratamiento del agua y el cuarto de la presentación y exposición de las investigaciones de los maestrantes enfocadas a la gestión y desarrollo sostenible del recurso hídrico en el país.