Facultad de Ciencias Naturales y Matemática lanza Doctorado en Ciencias Físicas

La Universidad de El Salvador (UES) abre la oferta para profesionales que deseen estudiar el Doctorado Regional en Ciencias Físicas en 2022; este posgrado fue oficializado el 8 de septiembre en el marco del 30 Aniversario de Fundación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

El Decano de la facultad, Maestro Mauricio Lovo, destacó el aporte histórico que realizan desde la academia en potenciar el desarrollo científico nacional, con la creación de nuevas carreras tanto en pregrado como en posgrado.

Lovo informó que a la oferta académica para 2022 se añade la Licenciatura en Biología Marina,  también mencionó el Doctorado en Matemática que varios docentes de su facultad cursan actualmente. Se agrega a este listado los estudios de doctorado en ciencias físicas.

Además, comunicó el trabajo que realiza su gestión para presentar un Doctorado en Ciencias del Mar al finalizar este año. “Esa oferta académica agrega al nivel y la calidad científica en el país para superar los acontecimientos que atraviesa el país, en esa lógica compleja es cuando la UES debe reaccionar”, reflexionó el funcionario.

La Vicedecana, Msc. Zoila Guerrero, agradeció el apoyo del Consejo Superior Universitario por la aprobación del acuerdo que permite impulsar este proyecto académico, aprobado el 8 de julio en la sesión ordinaria.

Por su parte, el coordinador del Doctorado, Phd. Carlos Rudamas, señaló que las principales oportunidades de este posgrado son: Generar colaboraciones entre diferentes grupos de investigación de Centroamérica, promueve la movilidad estudiantil,  la publicación de artículos científicos y el desarrollo de investigaciones para la solución de problemas regionales, entre otros.

Este programa académico contará con 6 Seminarios con un total de 96 Unidades Valorativas (UV) y será impartida bajo la Modalidad Presencial, acotó Rudamas.

Rudamas añadió que este proyecto nace del esfuerzo conjunto de las universidades pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) auspiciado por el Instituto Internacional de Física Teórica.

El CSUCA otorgará una certificación que hará constar que el grado de doctor adquirido se ha obtenido en un programa diseñado por físicos de toda la región Centroamericana y de República Dominicana, que es avalado y reconocido en la región.

Este evento contó con la participación de la coordinadora de Posgrados de la UES, Msc. Evelin Gutiérrez, quien representa a las autoridades centrales y su compromiso por apoyar programas de este tipo en beneficio del desarrollo universitario.