Experto UES: situación económica de El Salvador no generará buenas pensiones

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, Maestro Ricardo Balmore López, es necesario reformar el sistema de pensiones y no puede verse solamente desde la perspectiva financiera, sino particularmente desde la justicia social.

https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/287722576681248

El Mtro. López aseguró en el espacio de La Entrevista de YSUES Radio Universitaria que el tópico de las pensiones, particularmente del sistema privado, debe analizarse tomando en cuenta indicadores como los plazos, las tasas de interés y el monto ahorrado por cada cotizante.

En la opinión del experto “la economía actual no te va a generar buenas pensiones”, pues los elementos antes mencionados “están a merced del mercado financiero, del mercado laboral y depende del crecimiento económico y de la política de seguridad social”, manifestó.

La reciente inflación que ha derivado en el incremento a la canasta básica y los bienes de consumo, luego de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, es el principal motivo para que los pensionados soliciten un incremento en el monto que reciben.

Reproductor de vídeo

00:00
01:00

Según los datos brindados por el Mtro. López actualmente la taza de desplazamiento es del 38.5%, cifra que diferentes organizaciones sociales y movimientos de la sociedad civil piden se incremente al 60% para brindar condiciones de vida digna a los pensionados y futuros jubilados.

En ese sentido, el economista también valoró que cumplir con este ideal “está difícil” por el contexto económico del país y la región.

López consideró también que deben hacerse modificaciones urgentes al actual sistema de pensiones: primero los recursos que están siendo invertidos en mercados internacionales deben ser más rentables.

Se sugiere en sustitución de la opción actual, “usar los fondos de pensiones para generar inversión pública y que el Estado pague la tasa misma a organismos internacionales que ronda los 7.75%”, en ello los impuestos harían crecer los fondos de inversión”, enfatizó López.

En segundo punto, el académico pidió revisar indicadores de administradores de cuentas. El porcentaje de cotización actualmente es de 15%, a partir de las reformas realizadas en 2017, se determinó que para la cuenta solidaria ya no se utilizará un 12% sino un 9%.

Actualmente, los administradores de pensiones cobran de dicho 15% un 1.9%, mismo monto que debería analizarse, pues en total se corre el riesgo que año con año se minimice el monto que reciban los jubilados a partir de 2025.

Actualmente, los administradores de pensiones cobran de ese 15% un 1.9%, mismo monto que debería analizarse, pues en total se corre el riesgo que año con año se minimice el monto que reciban los jubilados a partir de 2025.

La tercera recomendación del Mtro. López es analizar factores de actualización del cálculo de la pensión, es decir que se deduzca 120 o 150 períodos de pago a pensionados, en lugar de 240, puesto que la expectativa de vida de los salvadoreños tiene un ratio de 73.2 años, por lo que minimizar este monto permite aumentar a un 47% el dinero que mensualidad que reciben.

La pensión mínima vigente ronda los $304.10 por mes, que recibió un incremento del 46.5% en 2021, según informó el Gobierno de El Salvador. A este momento, para las mujeres la edad de retiro es de 55 años, mientras que para los hombres es de 60 años.