Estudiantes de Química y Farmacia realizan prácticas presenciales en la UES
Prácticas presenciales en la UES

Alumnos de quinto año de la Licenciatura en Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador realizan este día prácticas de laboratorio, como parte de su formación académica. Los estudiantes siguen un estricto protocolo de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el 11 de marzo de 2021 los “Lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del personal de la Universidad de El Salvador para el ciclo I-año 2021 en atención a la pandemia por Covid-19”, que regula las actividades presenciales en el campus.

La vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Nancy González Sosa, explicó que la Facultad ya contaba con una planificación para el retorno de las actividades presenciales. Sin embargo, debido a que la emergencia por la pandemia de Covid-19 se mantiene, las prácticas se han priorizado para estudiantes de quinto año, en total 111 estudiantes.

“Éstas no son de carácter obligatorio, no van a tener una asignación de nota, porque sabemos que a muchos de ellos les será imposible asistir, por lo tanto, es totalmente voluntario, se ha girado una hoja se consentimiento voluntario a través del expediente en línea, ellos lo han llenado y este día lo tiene que presentar”, argumentó la Licda. González.

Las prácticas, en las asignaturas de Control de Calidad y Tecnología Farmacéutica, se desarrollarán los días lunes, jueves y viernes, con una semana a de duración por grupo. En total se han creado tres grupos, a su vez divididos en subgrupos, para garantizar el distanciamiento.

Respecto a la adaptación de las actividades académicas a la virtualidad, debido a la pandemia, la académica dijo que se han impartido capacitaciones al personal. “Todos los docentes han recibido una capacitación, en el ciclo II de 2020 todas estaban de forma virtual y en el 2021, ha habido actividades sincrónicas (por internet en tiempo real) y asincrónicas (el estudiante trabaja a su ritmo), aseguró.

La vicedecana explicó que esta ha sido una prueba piloto para la Facultad de Química y Farmacia para evaluar la viabilidad de las actividades prácticas presenciales.

Entre las medidas implementadas están la desinfección de calzado, uso de alcohol gel y el distanciamiento social entre los estudiantes.