Estudiante de Medicina en Primera Línea contra el COVID-19 recibirá Premio Internacional

Víctor Hugo Hurtarte Martínez, de 24 años, estudiante de séptimo año del doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) recibirá el 20 de octubre próximo el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)  a los estudiantes más sobresalientes de sus 22 instituciones miembros.

Víctor Hurtarte, quien actualmente desarrolla su internado en el Hospital Nacional Rosales, en primera línea en el combate contra el COVID-19, asegura que desde pequeño fue influenciado por sus dos padres, quienes también son médicos, pero que siempre buscó estudiar una carrera que le permitiera ayudar a las personas.

“Al final me terminé decantando por el doctorado en Medicina, a mí parecer es la carrera que tiene el contacto más directo con las personas en cuanto a mejorar la vida”, agregó el futuro galardonado.

El Doctorado de Medicina tiene 259 Unidades Valorativas, de las que Víctor ha cursado y ha aprobado 231, solamente deberá terminar su internado y luego concluir su año social para graduarse como médico.

Asimismo, Víctor Hurtarte reconoció que como estudiante de Medicina en primera línea contra el COVID-19 ha tenido sentimientos encontrados desde el comienzo de la pandemia, añadió que este proceso nadie se lo esperaba dentro del Sistema de Salud Nacional, y comentó cómo ha sido ver en riesgo y enfermos a compañeros estudiantes, profesores médicos y colegas del personal de salud.

“Al principio pensábamos que serían menos casos, pero poco a poco el panorama fue cambiando”, describió el estudiante de medicina, quien poco a poco en el curso de la pandemia tuvo que informarse más sobre la nueva enfermedad.

Durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptó que el conocimiento empírico ha sido transcendental. Hurtarte se graduó en 2013 en el Liceo Salvadoreño, donde se destacó como un estudiante ejemplar, vinculado al deporte, específicamente en la disciplina de atletismo.

Ahora, en la Universidad, la Facultad de Medicina le ha enseñado a ser autodidacta en las áreas que sus materias no logran cubrir por la complejidad de la atención al ser humano, “leer un poquito más de lo que nos dejan porque así también nos vamos actualizando poco a poco”, afirmó.

Por otro lado, Víctor reconoció su gran admiración por la Doctora María Isabel Rodríguez, exrectora de la Universidad de El Salvador y ministra de Salud entre 2009 y 2014. “Su trabajo tuvo mucha repercusión en la calidad de vida de las comunidades”, consideró.

Sin embargo, a pesar de este riesgo que implica la pandemia, “mi vocación nunca ha estado afectada, uno debe tener claro en lo que se mete al estudiar el doctorado en Medicina”, señaló Víctor.

El premio que se ha agenciado Víctor lo recibirá como “un honor y un orgullo” y reiteró que es un reto personal que le anima a seguir estudiando, actualizándose como profesional de salud para continuar sirviendo a la Nación y al pueblo salvadoreño.

En tal sentido, hizo un llamado a todos estudiantes de la UES para luchar por superarse, a salir adelante con ayuda de la educación superior y poner sus capacidades profesionales en beneficio de los demás.

En especial, describió el trabajo de sus compañeros estudiantes de medicina de primera línea, quienes deben adaptarse a un sistema de salud con poca inversión estatal, con las mismas deficiencias de anteriores gobiernos que se mantienen actualmente, y con este contexto se debe seguir adelante, dijo.

Víctor Hugo Hurtarte recibirá de forma virtual este galardón, junto a otros estudiantes connotados de otras instituciones de la región, se espera que el próximo año, 2021, se pueda realizar una entrega simbólica presencial de este premio.

«Te animo a trabajar por los más necesitados»: Rector UES al Premio Rubén Darío 2020

El Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, sostuvo una reunión con el galardonado al Premio a la Excelencia Académica «Rubén Darío» de la UES, Br. Víctor Hurtarte, a quien felicitó y le  pidió luchar por la población salvadoreña.

En el encuentro, Arias le recordó a Hurtarte que la Universidad de El Salvador, conocida como la casa del pueblo, es financiada por la gente que paga sus impuestos, y por tanto todos sus profesionales deben tener la conciencia social para trabajar por los salvadoreños fiscalmente responsables y sobre todo «los más pobres».

Por su parte, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, también le alentó a seguir estudiando en el máximo centro de Educación Superior de El Salvador, optando en el futuro por una especialización médica.

Le recordó que uno de los médicos salvadoreños más connotados en la historia nacional fue el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien reformó a la UES en la institución que actualmente es, asimismo le pidió seguir sus pasos, en el compromiso constante por los salvadoreños más necesitados.