Este año la población estudiantil de la UES asciende a 60,790

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador informó este 26 de mayo, que la población estudiantil de esta casa de estudios supera los 60 mil estudiantes activos.

En 2018, la Universidad de El Salvador aprobó la gratuidad de la educación superior pública para estudiantes procedentes de institutos públicos. A partir de este 2021, la gratuidad de la educación, que incluye exoneración de matrículas y cuotas, se extendió para todos los estudiantes de la UES. Por primera vez, en la historia de El Salvador, la educación superior es gratuita.

Asimismo, el aumento presupuestario aprobado por el gobierno, de 35 millones de dólares, incluye un millón de dólares para el incremento de becas estudiantiles, con lo se aumentan las oportunidades de acceder a la educación superior.

De acuerdo con el gráfico estadístico enviado por esta Vicerrectoría, 40, 351 estudiantes corresponden al campus central, que aglutina 9 facultades: Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Ciencias y Humanidades, Química y Farmacia, Ciencias Naturales y Matemática, y Odontología.

Mientras las Facultades Multidisciplinarias de Occidente, Paracentral y Oriente reúnen a 20,439 estudiantes.

En el caso del campus central, la Facultad de Ciencias Económicas tiene la mayor cantidad de estudiantes, con un total de 10, 172 personas inscritas en el ciclo I, 2021. Le sigue la Facultad de Ciencias y Humanidades con 8,130 estudiantes. La tercera Facultad es Ingeniería y Arquitectura, con 6,662.

La cuarta facultad con una población estudiantil alta es Medicina, con 5, 140 estudiantes, seguida de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con 4,732 estudiantes

Las facultades de menor demanda son: Ciencias Naturales y Matemática con 2, 140 estudiantes; Química y Farmacia con 881 y Odontología con 688.

Respecto a las Facultades Multidisciplinarias, Occidente tiene la población estudiantil más grande con 9,382 estudiantes. Le sigue la Multidisciplinaria Oriental con 8,783 alumno, mientras que la Multidisciplinaria Paracentral tiene 2,274 estudiantes.

La población estudiantil de la UES ha incrementado en los últimos años. La meta de la institución es facilitar el acceso a la educación superior a un mayor número de la población salvadoreña, la creación de la Universidad en Línea-Educación a Distancia, es una muestra.