Establecen comisión para crear nuevas carreras para sedes de la UES en Chalatenango y Morazán
Creación de nuevas carreras

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) brindaron informes de interés para la comunidad universitaria, en la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de este jueves 8 de abril. La reunión fue presidida por el Rector, Msc. Roger Arias, y los vicerrectores, Phd. Raúl Azcúnaga, e Ing. Juan Quintanilla.

Por su parte, el Rector Arias informó que la UES ya creó una comisión para trabajar, con asesoramiento del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, una serie de carreras para las nuevas sedes del Alma Máter en Chalatenango y Morazán.

“El equipo del Comisionado de Proyectos Estratégicos nos informó que Casa Presidencial ya autorizó un financiamiento para realizar este estudio”, acotó Arias, quién también comentó que en las próximas semanas se estará haciendo oficial la donación del expenal que albergará la UES Chalatenango.

Con la entrega de las instalaciones a la UES, la Unidad de Desarrollo Físico iniciará la construcción.

 El equipo que creará las carreras con sus mallas curriculares está integrado por PhD. Gloria Arias de Vega, directora del Departamento de Ciencias de la Educación; Phd. Mauricio Ciciliano, docente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.); Msc. Isidro Galileo Romero, estudiante del doctorado en Economía, técnico-investigador de la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC).

El rector añadió a la comisión al Ing. Manuel Montejo, exdirector de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien posee un máster en consultoría empresarial; y finalmente, el Phd. Rodrigo Cruz Orella, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, que posee un doctorado en estadística aplicada.

“Ese equipo estará trabajando en el diagnóstico y en la conformación de las carreras”, detalló el funcionario.

En otro sentido, el Rector comentó que los docentes y trabajadores administrativos de la UES ya comenzaron a ser vacunados contra el COVID-19, y que gracias a las gestiones ante el Ministerio de Educación se agregó a los contratados bajo modalidades como servicios profesionales o eventuales a este proceso.

Trabajadores y docentes de la UES pueden agendar su cita para la vacunación en el siguiente enlace: http://vacunacioncovid19.gob.sv/

El rector señaló que desde semanas atrás envió a la Presidencia de la República una carta solicitando incluir dentro de los grupos prioritarios de la inyección a la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes.

Respecto al alumnado, Arias comentó que el Ministerio de Educación le dijo que serán vacunados de acuerdo a sus edades.

En su momento de brindar informes, el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, detalló que, en breves días, se establecerá un convenio con el Ministerio de Hacienda para ejecutar proyectos conjuntos.

 

Asimismo, Azcúnaga comunicó que se está trabajando en un proyecto para que estudiantes desarrollen pasantías en instancias de Gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas; una de esas entidades estratégicas es el Hospital El Salvador, de donde recientemente se solicitaron 40 estudiantes egresados o de quinto año de la Facultad de Química y Farmacia, para desarrollar prácticas.

Para impulsar este plan, las Juntas Directivas de cada facultad deberán establecer un programa con lineamientos específicos de acuerdo a las necesidades de sus carreras.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Quintanilla, informó que hay un déficit presupuestario en los primeros meses del 2021, en ese sentido explicó que ya se está en conversaciones con funcionarios de Gobierno para agilizar este proceso.