Entrevista Escenarios: Trabajo en la Editorial Universitaria y Diplomado en Redacción y Edición de Textos Académicos

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES) y la Editorial Universitaria, lanzaron en febrero del presente año la primera convocatoria para la publicación de libros de texto e investigación denominada: Colección Pensamiento Universitario, Dr. Fabio Castillo Figueroa.

El Lic. Luis Borja, Director de la Editorial Universitaria, afirma que esperan publicar de 53 ejemplares durante lo que resta del año. “Después de la primera convocatoria se recibieron varios textos los cuales están en la lista de las publicaciones que haremos este año.”

Debido a la situación de emergencia que enfrenta el país, la Editorial Universitaria está trabajando en la digitalización de libros de texto para que la Comunidad Universitaria pueda tener acceso a ellos de forma virtual.

 “También estamos trabajando en otra línea, en cuanto a la divulgación, producción y difusión de las producciones literarias y científicas para que puedan venderse con precios accesibles a través de publicaciones en eBook.”

Continuando con los esfuerzos para estimular y visualizar la producción académica de la Comunidad Universitaria, la Editorial junto a la Vicerrectoría Académica han creado el Diplomado en Redacción y Edición de Textos Académicos dirigido a los docentes de la institución.

“Lanzamos la convocatoria hace unos días la cual se cerrará el 30 de agosto y está abierta para la Comunidad Universitaria específicamente para los docentes, sin embargo, hemos recibido correos de estudiantes que están interesados en participar.”

El Diplomado está diseñado con una duración de 9 semanas (2 meses) y se divide en 8 módulos entre ellos: introducción a la redacción académica, estructura de textos académicos, construcción del aparato crítico (modelos, citas referencias,) ortografía general, corrección de textos académicos, entre otros.

Además, Borja hizo la invitación a la Comunidad Universitaria a estar pendientes de la próxima convocatoria de los premios nacionales de literatura, en las categorías de cuentos, novela poesía y ensayo.

Finalizó, exponiendo que uno de los principales retos es establecer una reforma que permita visibilizar a la Universidad de El Salvador como un ente académico que incorpore a la sociedad.


Galería de imágenes

UES 34