Elaborarán tres murales en el auditorio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Foto de cortesía

«La Historia del Derecho y el Deber» es el nombre del proyecto de tres murales que embellecerán al auditorio histórico «Herbert  Anaya Sanabria», de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Los artistas plásticos de la Secretaría de Arte y Cultura bajo la dirección del reconocido artista salvadoreño Armando Solís, desarrollan el proyecto que tiene como objetivo principal «recuperar la memoria histórica de nuestro país a base de dibujos, colores y formas»,  según lo explica el maestro Solís.

Solís, quien es fundador de la Pinacoteca «Roque Dalton» de la Universidad de El Salvador, explica que aceptó el reto de este proyecto y le ha tomado dos meses diseñarlo, «en los últimos días junto a las autoridades realizamos las últimas modificaciones y estamos ya haciendo el mural».

El diseño del mural principal consta de tres secciones, la primera a la izquierda mostrará retratos de personajes importantes para la Universidad de El Salvador en su aporte y desarrollo político, académico y cultural como Roque Dalton, Herbert Anaya Sanabria, entre otros. En la parte media llevará representadas tres ramas del arte: la música, la poesía y la pintura; en las figuras de tres mujeres, mientras que al extremo derecho se mostrarán figuraciones del accionar de la AGEUS y de Monseñor Romero en el contexto del conflicto armado y las intervenciones militares que sufrió la Universidad.

Los otros dos murales que estarán situados en la parte frontal del auditorio serán una réplica de los retratos de Ernesto Che Guevara y de Herbert Anaya Sanabria, que existían en el mismo sitio antes de la reciente remodelación, con la novedad de que llevarán incorporadas obras pictóricas del maestro Armando Solís.