"El Salvador está a las puertas de una Crisis Económica", decano de Ciencias Económicas, Nixon Hernández

La Pandemia de COVID 19 ha provocado pérdidas en la Economía Mundial y El Salvador no es la excepción, el país adoptó medidas tempranas contra la propagación del virus, dejando la actividad productiva prácticamente paralizada desde mediados de marzo.
Según las estimaciones que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a esta crisis el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá 4,3%, de continuar así la caída llegaría a una recesión económica.

En este enlace puede consultar la entrevista.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva y según diferentes opiniones de organismos internacionales, el país podría enfrentar una crisis económica, incluso mayor a la experimentada en 2009, en un rango aproximado de -2 % y -4 %.


En una entrevista radial realizada al MsC. Nixon Hernández, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador, señaló que una de las cosas preocupantes “es que a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo de ley, el flujo de dinero no va a llegar a los hogares salvadoreños debido a la crisis macro económica y la única forma de poder combatirla es activando el aparato productivo”.


“Es importante aclarar que hay una dificultad complicada porque estamos en una situación de velar primero por la salud y luego la economía, sin embargo es de tener claridad de que en este momento luego de 30 días de cuarentena se debe valorar seriamente el plan, para activar gradualmente la economía ya que, no tenemos salud sino tenemos dinero, es un dilema complicado pero ambas cosas están unidas”.


Para el Economista, se deben hacer propuestas inmediatas que permitan una activación de la economía de manera gradual tomando en cuenta las medidas de bioseguridad proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “en primera instancia se deben continuar algunas medidas ya tomadas por el ejecutivo y tenemos que apostarle a la agricultura, invertir para que se produzcan alimentos en el país.”


Además, propone al Ministerio de Hacienda crear un plan efectivo para combatir la evasión fiscal de empresas que no pagan impuestos “no debemos olvidar que el pago de impuestos es importante ya que el Estado se sostiene de éstos”.


También afirmó que uno de los sectores más golpeados en la crisis, será la construcción debido a la detención de proyectos por orden del Ministerio de Hacienda; “la construcción de infraestructuras, remodelaciones, etc. serán paralizadas, incluso nosotros como Universidad de El Salvador tenemos un proyecto que durante años hemos luchado para construir un edificio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral en San Vicente, estamos buscando mecanismos para que el gobierno pueda considerar algunos proyectos que son vitales, es en este momento donde debemos unirnos, salud, economía y educación”.


El Decano finalizó haciendo un llamado al gobierno central para que se haga una ampliación de la mesa de trabajo, donde se incorpore a la Universidad de El Salvador y otros sectores de la sociedad y en conjunto poder reactivar la economía del país en beneficio de las y los salvadoreños.