El retorno al trabajo en la UES será  gradual y escalonado

Miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales de la Universidad de El Salvador (UES) compartieron con la comunidad universitaria el  «Protocolo de Salud para el retorno y permanencia durante la Emergencia por COVID-19», durante una entrevista del programa Micrófono Abierto de YSUES.

El Dr. Alexander Corea, director de Bienestar Universitario y miembro del Comité, explicó que el primer filtro es el auto cuido como un tema de corresponsabilidad al usar la mascarilla, lavarse las manos, hacer uso del alcohol para detener la transmisión del virus .

“Hemos estado trabajando en la elaboración de la propuesta de retorno laboral desde el inició la pandemia a mediados de marzo”, indicó el Dr. Corea.

En este sentido, el  coordinador de la Unidad Ambiental (UNA UES) y parte del Comité, Ing. Francisco Rivas, dijo que el retorno se ha programado de una forma gradual y escalonada.

“En estos momentos solo está asistiendo el personal esencial, posteriormente asistirá un 50% del personal que se tenga en cada oficina”, subrayó.

 La programación se ha planificado a través de diferentes reuniones con las autoridades centrales de la universidad y los diferentes Comités de Seguridad. La planificación está sujeta a las circunstancias y al  comportamiento de la pandemia  a nivel nacional y al interior del campus, explicó Rivas.

 La propuesta presentada al Consejo Superior Universitario contiene varias fases del plan de acción para el retorno gradual y ordenado del personal académico, administrativo de la UES.

“En una de las fases se incluye compras de insumos de protección, capacitaciones, reuniones de evaluación permanente”, añadió Rivas, quien señaló que “estas fases están dadas de acuerdo a las circunstancias del momento”.

El responsable de Bienestar Universitario aseguró que “las autoridades centrales y el comité tienen que evaluar y hasta cierto punto muchos trabajadores están supeditados al transporte público que sigue suspendido y que corresponde a la fase dos del plan nacional”.

Serán las autoridades de la UES quienes determinen la fecha de inicio de implementación del protocolo de salud para el regreso de personal.

“Independientemente de la fecha de retorno, no implica que el cien por ciento estará en las oficinas, el protocolo deja bien claro que solo el 50% del aforo estará”, según Corea.

No obstante, el experto coincide con las recomendaciones que hace el Ministerio de Trabajo, respecto a que las personas adultas mayores o que tengan alguna enfermedad crónica no deben de asistir a su lugar de trabajo.

“Bienestar Universitario colabora en la toma de temperatura al personal que ingresa a la universidad y si se presenta alguna descompensación se atiende en la clínica y se le da seguimiento por medio de tele consulta si presentan alguna sintomatología al COVID y se siguen todos los protocolos del Ministerio de Salud”,  advirtió Corea, quien pone a disposición su teléfono institucional para consulta 7071-0014.

Por su parte el Ing. Rivas, compartió que los filtros implementados al interior de la universidad deben cumplirse en beneficio de los trabajadores. Además, señaló que se ha entregado la información pertinente a través de distintos medios y se ha capacitado al personal de seguridad sobre el uso de equipos digitales para toma de temperaturas.

El monitoreo de las oficinas para verificar el cumplimiento de las medidas de protección es otra acción que ha realizado el comité, “Para verificar que el personal sea el esencial, que use mascarillas, practique el lavado de manos y el distanciamiento social, medidas que el protocolo describe”, aseguró Rivas.

El Protocolo de Salud para el retorno y permanencia durante la Emergencia por COVID-19 señala que todo empleado que tenga algún síntoma debe  reportarlo a su jefe inmediato para poder actuar de manera oportuna.

El Dr. Corea recordó que “el aforo de las oficinas no debe de superar el 50% del personal, 2 veces al día deben abrirse las ventanas, los aires acondicionados deben de limpiarse constantemente, no se debe compartir ningún tipo de objeto porque puede convertirse en un vehículo de contagio y no hay que visitar otras oficinas”, recalcó.

 

https://www.facebook.com/watch/?v=325133068659483