El cuidado de la salud mental en tiempos de cuarentena

El Salvador es uno de los países en el mundo que ha sido afectado por la pandemia del Covid-19. Ante la inminente amenaza que representa para salud pública este virus descubierto en China en diciembre de 2019, gobiernos como el de nuestro país decidieron tomar medidas rigurosas para evitar la letalidad de la enfermedad en la población.

Una de esas medidas fue la cuarentena domiciliar de todos los ciudadanos, lo que ha implicado el encierro obligatorio y la suspensión parcial de toda actividad laboral, académica, religiosa, deportiva etc. En fin, todo lo que implique aglomeraciones que puedan convertirse en el foco de infección para el nuevo Coronavirus.

En tal sentido, el Dr. Roberto Henry Reyes Merlos. Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador,  se refiere a la importancia de mantener la calma y cuidar nuestra salud mental en este proceso que aún no tiene una fecha de finalización.

Para el Doctor Merlos uno de los factores que está contribuyendo al miedo de la población es el cúmulo de información que circula a través de los medios de comunicación y redes sociales, “mucha de esta información es verdadera pero otro porcentaje es información falsa o incompleta” sostiene el profesional en Psiquiatría.

La incertidumbre de contagiarse  e incluso morir es algo completamente normal asegura Merlos, de igual forma el especialista se refiere a situaciones que se deben  tener bajo control, por ejemplo, no salir de casa.

Merlos recomienda no pensar que el virus llegará a nuestra casa, advierte  que aquellas situaciones que no podemos controlar se derivan en estrés crónico que producen ansiedad, depresión, trastornos alimenticios o desordenes del sueño.

Sin embargo, para el Doctor Merlos este tiempo de cuarentena puede ser de mucho beneficio para el acercamiento de los padres a los hijos y realizar actividades que a veces  por el  trabajo no se hacen, por ejemplo  “ayudar a los niños con las materias que están cursando de manera virtual, pero no deben faltar los momentos de recreación”.

Para los adultos el médico aconseja  realizar ejercicio físico o la lectura que está al alcance de todos.  Esto ayudará a no caer en pánico, situación que impide tomar las decisiones adecuadas en momentos claves en la situación que  se está viviendo.

Además recomienda a los padres de familia estar al cuidado de la información a la que tienen acceso los niños y niñas; advierte que el miedo del adulto puede ser sentido por los hijos y esto implicaría trastornos en los niños, entre éstos  que  vuelan a mojar la cama, irritabilidad o pesadillas por la noche.

El psiquiatra también aconseja que una manera de sobrellevar la carga emocional que implica la cuarentena y el temor a la enfermedad,  es hablar con personas de confianza, esto ayudaría a que la persona  se sienta mejor y contribuiría a sobrellevar el encierro.

El Doctor Merlos prohíbe la automedicación, excepto aquellas personas que cuentan ya con un tratamiento para este tipo de situaciones. “Para controlar el desorden del sueño yo recomiendo técnicas de relajación, una de ellas es cerrar los ojos inhalar por 5 segundos, mantener por 5 segundos, y luego sacar el aire por otros 5 segundos, esto debería hacerse por lo menos en cinco ocasiones”, ejercicios de visualización o meditación pueden ser de mucha utilidad, asegura.

Finalmente el Doctor Roberto Henry Merlos  advierte  que el abuso de alcohol o de algún tipo de droga puede afectar la salud física y mental; y de igual forma contribuir a la violencia intrafamiliar que se puede presentar en los hogares.