Docentes de Enfermería presentarán resultados finales del Proyecto Smart Nurse ante cooperantes europeos en Eslovenia

La Universidad de El Salvador será representada en Eslovenia del 1 al 12 de junio de 2023 en el encuentro de los avances del proyecto Smart Nurse en Latinoamérica por docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina. 

Los docentes: MSc. José Ismael López, Lic. Jorge Alberto Henríquez, Licda. Mayra Lissette Henríquez de Cortez y Lic. Juan José Luna Gómez, serán los encargados de representar a la UES en este encuentro de la Universidad de Liubliana. También les acompañará el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, MSc. Néstor Hernández Baires.

Se conoce como Smart Nurse o Enfermería Inteligente al proyecto denominado: “Desarrollo de competencias de docentes y estudiantes en Enfermería Digital”. Cuenta con el financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y con la asesoría técnica-científica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, en Finlandia, la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y otras instituciones de educación superior del país.

Con este esfuerzo se busca adaptar la formación y práctica profesional de la enfermería en El Salvador con un enfoque tecnológico, a través de la aplicación de plataformas y herramientas digitales para el seguimiento de pacientes, mapeo de padecimientos o necesidades de atención a la población, ha mencionado el coordinador académico de la UES en este proyecto, MSc. José Ismael López.

El proyecto Smart Nurse está por cerrar por lo que brindarán avances a todos los consorcios cooperantes.  “En este quinto encuentro, la agenda está establecida para presentar el tercer pilotaje, que ha tratado de la implementación de la metodología Smart Nurse”, detalló.

Esta tercera fase de la aplicación implica: Elaboración de cinco investigaciones (diagnósticas) para establecer un marco teórico del Proyecto Smart Nurse; capacitaciones para docentes y estudiantes y elaboración de ejercicios para considerar en qué materias del pensum podrían añadirse dicha metodología. 

Otro punto a tratar en la misión oficial es la segunda auditoría externa que estará a cargo de un experto de la Universidad de Eslovenia. Asimismo, el Msc. López explicó que “además vamos a presentar un plan de sostenibilidad para que este proyecto no se quede a nivel de la carrera de Enfermería e impacte a nivel nacional”, dijo.

En ese sentido, los docentes han considerado desarrollar un proceso de encuentros y capacitaciones informativas sobre la metodología SmartNurse con profesionales de la carrera y de otros servidores públicos del sistema nacional de salud; esto se ejecutará con apoyo de otras universidades privadas que participan en el programa.

Conjuntamente, se ha planeado difundir un libro electrónico donde se comunicará todo lo relevante del proyecto, así como aplicarlo en el desarrollo de la carrera. El  Msc. López también resaltó la intención del equipo de impulsar una campaña de difusión: “Se va sistematizar en el libro electrónico con los resultados, los ejercicios y la ejecución del programa”.

“Para concluir el proyecto tenemos pensado hacer una misión oficial a la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes para dar por concluido el proyecto”, enfatizó.

El proyecto cuenta con financiamiento del programa Erasmus + de la Unión Europea, que ha destinado más de 974 mil euros, los fondos fueron ejecutados por las instituciones educativas participantes en los tres años que dura el proyecto. De dicha cifra, 41 mil euros han sido utilizados por la UES.