Docente de la UES realiza pasantía académica en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

La Maestra Karina Guardado, jefa de la Unidad de Tecnologías de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, realiza una pasantía académica en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

La pasantía forma parte de su programa de formación en el Doctorado en Educación, con especialidad en Educación Superior, que imparte la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, desde 2018.

La estancia, que inició el 23 de abril y finaliza el 24 de mayo, forma parte de los requisitos de formación del Doctorado, afirmó Karina Guardado.

Además, es parte del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional y de los esfuerzos de cooperación entre la Dirección de Internalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de El Salvador.

La Universidad de El Salvador y la UNED tienen fuertes lazos de cooperación. La UNED acompañó a la UES en el lanzamiento de la educación a distancia, con la creación de la Universidad en Línea en 2016.

Guardado realiza la investigación “Concepción Teórico Metodológica para la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática”.

“Dado el tema de investigación valoré realizar mi pasantía en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica porque cuenta con la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, con diferentes líneas de investigación, entre éstas la producción de material educativo, además está conformada por cinco programas de producción didácticos: material escrito, audiovisual, electrónica multimedial, videoconferencias audio gráficas y aprendizaje en línea”, añadió.

Respecto a su investigación, mencionó que busca generar una concepción metodológica que sea “referente para los docentes de las diferentes disciplinas y modalidades educativas que realizarán producción de recursos educativos digitales en la facultad. Se busca contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado en entornos virtuales”, aseguró.

Durante la pasantía, Guardado presentará los avances de su tesis doctoral a la Comisión de Investigación y Extensión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la Universidad, y sostendrá reuniones con los representantes de cada uno de los programas de la dirección, entre otros.