Deuda de $12.9 millones a la UES imcumple Ley de Presupuesto, señala Vicerrector Académico, Raúl Azcúnaga

El ciclo II 2020 está en riesgo informó el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, en la entrevista en línea de TVUES,  “Escenarios”, en la que se refirió a la deuda de $12.9 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda no ha depositado a las cuentas de la alma mater.

Pese a las limitantes,  ya existen lineamientos académicos para que se proyecte el siguiente ciclo en la modalidad virtual, como se ha hecho hasta el momento. Sin embargo, este rubro, de la Universidad en Línea, es uno de los más afectados por la insolvencia provocada por la cartera de Estado.

Además, las autoridades han decidido proponer al Consejo Superior Universitario (CSU) que el pago de las cuotas no sea requisito para la inscripción del nuevo ciclo, mientras se espera el refuerzo presupuestario.

El académico reconoció que es complicada la situación económica que atraviesa la nación a causa de la pandemia por COVID-19, pero también consideró que la solución no es quitarle presupuesto a la UES.

«El Gobierno debe convencerse que la mejor inversión que un Estado puede realizar es a la Educación Superior, para formar a los futuros profesionales que impulsen el desarrollo nacional», añadió el vicerrector.

El presupuesto asignado para este año es el mismo que el de 2019, con un total de $102 millones 894 mil dólares, de los cuales $88 millones 407 mil dólares, más $3.2 millones de refuerzo son aportados del Fondo General de la Nación.  Ante esto Azcúnaga aseveró: “No estamos solicitando más presupuesto, exigimos lo que nos corresponde por ley.”

El compromiso de la Institución a través de la historia ha sido formar profesionales de éxito, es por ello que ratificó: “Necesitamos jóvenes que tengan una formación excelente, capacitación científica de calidad,  pero también necesitamos mejorar los procesos administrativos. No podemos tener a estudiantes realizando su tesis por cinco años.”

El Vicerrector agregó que existen algunos proyectos que son financiados con el desembolso y están estancados, así mismo el pago de los y las docentes horas clases.

«Nosotros nunca lo hemos tenido fácil, hemos tenido que luchar por todo lo que se nos ha dado. Nosotros estamos listos para defender a la Universidad de El Salvador, y miles de estudiantes también están dispuestos a hacerlo», explicó.

También, recordó la frase del ex rector, Ing. Félix Ulloa, padre del actual vicepresidente y que hoy es vigente: “La Universidad se niega a morir; hoy decimos justo eso», una idea muy latente ante esta deuda que amenaza con provocar graves repercusiones en el proceso pedagógico de miles estudiantes.

Finalmente, reiteró el llamado del rector de la UES, Msc.  Roger Arias, de pedirle al Ministro de Hacienda, reaccionar y apoyar a la Universidad de El Salvador y pagar la deuda de $12.9 millones de dólares para no frenar la inversión en Educación Superior.

El PhD. Azcúnaga, concluyó haciendo un llamado a toda la clase política del país y al Gobierno de El Salvador en el sentido de cumplir  la Ley de Presupuesto: “Pido una reunión con la Ministra de Educación, de quien reconocemos su apertura. Queremos explicarle las necesidades de la Universidad de El Salvador”, reiteró.