La modernización tecnológica que trajo consigo el Proyecto de Transformación Digital y la inclusión de software en la currícula de las carreras de las ciencias económicas muestra un avance en el desarrollo académico en la Universidad de El Salvador.
Ello lo evidencia parte de los resultados del proyecto “Perfil del profesional en Ciencias Económicas en la era digital y su relación con las MYPES en América Latina y El Caribe” que desarrolla la Asociación Latinoamericana de Facultades de Ciencias Económicas (ALAFEC) y lo coordina el Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Faculta de Ciencias Económicas de la UES.
El objetivo del proyecto es identificar los requerimientos de formación académica de profesionales de las ciencias económicas ante las demandas laborales de las micro y pequeñas empresas de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta las cambios tecnológicos y digitales.
El director del INVE, M.Sc. Balmore López explicó que son dos líneas de investigación, una está enfocada en la formación profesional innovadora, como por ejemplo, la inclusión de software aplicado a los modelos de enseñanza. “En el caso de contabilidad hay 27 software aplicados que algunos docentes lo utilizan en los modelos de gestión contable”, dijo el director del INVE.
La otra línea de investigación es la incidencia de aplicaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizajes, aquí el académico desatacó el uso de equipos tecnológicos, pantallas interactivas, bibliotecas digitales con estantería abierta entre otros, que son producto del Proyecto de Transformación Digital que se impulsa en la UES.
Otras sub áreas de investigación son la formación tecnológica e innovativa, la aplicación de tecnologías o modelos de enseñanza, y los software o aplicaciones didácticas para el aprendizaje
Con el desarrollo de estas investigaciones se proyecta que la Facultad de Economía se convierta “una incubadora de empresas” por medio de la creación de proyectos de emprendedurismo por parte de estudiantes y docentes de la UES, señaló el M.Sc. Balmore López.
Agregó que los proyectos de emprendedurismo que se deriven de este tipo de iniciativas deben de tener recursos empresariales y establecer un plan de negocio que incluya el recurso humano, el capital financiero, procedimientos y tecnologías aplicadas. “Se puede ver complejo, pero si usted hace un plan de negocio por etapa… las empresas que crecen y se mantiene en el tiempo, son las que crecen por etapa”, dijo el académico.
En el proyecta trabajan 11 universidades latinoamericanas y caribeñas que son:
- Universidad de El Salvador.
- Universidad de Buenos Aires, Argentina.
- Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.
- Universidad Continental, Perú.
- Institución Universitaria de Barranquilla, Colombia.
- Universidad Antonio Nariño, con sede en Bogotá, Colombia.
- Universidad de Puerto Rico.
- Universidad Veracruzana, México.
- Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia.
- Universidad Antonio Nariño, con sede en Villavicencio, Colombia.
- Universidad Nacional Autónoma de México.
Cada una de estas universidades tiene sus propias líneas de investigación y se espera que sus resultados se publiquen, en un libro. La investigación general cuenta con tres secciones que son:
Sección I. El desarrollo tecnológico y los procesos de enseñanza en América Latina y el Caribe.
Sección II. Experiencias de la aplicación tecnológica en los procesos de enseñanza en educación superior en América Latina y el Caribe.
Sección III. Características tecnológicas de la educación superior en América Latina y el Caribe.
Cada sección la integra una serie de capítulos que realizan las universidades participantes mediante un tema de investigación definido.
Para el caso de la UES, realiza las secciones I y III. En esta investigación, el grupo de docentes que colabora son: M.Sc. Óscar Montiel, M.Sc. Magdalena Coto, M.Sc. Mario Orellana y M.Sc. Gustavo Medrano, a quienes se suma un grupo de estudiantes de cuarto y quinto años de las carreras de las ciencias económicas.
El proyecto inició a mediados del año 2023 y finaliza en marzo próximo. En él participan las 11 universidades latinoamericanas que desarrollan diferentes líneas de investigación en temas como el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad, comercio internacional y contabilidad, aplicación de la tecnología internacional, entre otras.
Comentarios